El presidente López Obrador destacó que ya se dio una respuesta a la queja presentada por autoridades estadounidenses y que se repondrán los procesos en esa empresa.
Redacción IMER Noticias
Luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pidió al gobierno mexicano examinar presuntas violaciones a derechos de los trabajadores en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la automotriz afirmó que “apoya las disposiciones laborales del T-MEC” y señaló que ha contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.
En un comunicado, General Motors precisó que condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo, y que, en su opinión, no está involucrada en las presuntas violaciones ocurridas en el complejo de Silao.
La empresa indicó que cooperará con el gobierno de los Estados Unidos, con la Secretaría del Trabajo, así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo de su complejo de manufactura de Silao.
Sostuvo que respeta y apoya los derechos de sus empleados para tomar una decisión acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.
AMLO destaca que México ya dio respuesta a EU sobre el caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal aceptó la queja presentada por las autoridades estadounidenses sobre el caso de General Motors y que se repondrán los procesos en esa empresa, porque sí hubo irregularidades en la elección.
“Tienen la razón porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado. La Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral, entonces ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de elección”.
Destacó que el intercambio de acusaciones entre México y Estados Unidos por incumplimientos en el marco del T-MEC en los sectores agrícola y automotriz no tensa la relación bilateral.
Sector automotriz dará seguimiento al conflicto laboral en el complejo de General Motors