El Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México, realizó un análisis de los memes surgidos desde las conferencias matutinas de López Obrador.
El sociólogo Rodrigo Peña, en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
Los memes se han convertido en simplificadores y multiplicadores de mensajes de odio en redes sociales, particularmente desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México, realizó un análisis de los memes que surgieron justo después de la polémica en la que se vio envuelto Pío López Obrador, hermano del Presidente, al aparecer en un video recibiendo dinero, video que fue publicado por el periodista Carlos Loret de Mola y que se hizo viral.
Al referirse al asunto en su conferencia matutina, el mandatario utilizó la palabra montaje y señaló al periodista como un creador de montajes al recordar el caso de Florence Casez, cuya detención por secuestro fue transmitida en televisión, precisamente por Loret.
A partir de este momento empezaron a surgir memes, se desvirtuó la atención central en el tema y el debate se opacó casi inmediatamente.
El sociólogo Rodrigo Peña, director del Seminario, explicó que la utilización de memes permitió la simplificación de los mensajes y la gente tomó partido con mucha facilidad.
“El meme en realidad puede ser una idea que resuma algo y que sea interesante, que sea divertido, que sea informativo; sin embargo, aquí lo importante es el contexto en el que surgen, cómo se mueve la discusión en torno a este mensaje y por supuesto el contexto de polarización, que es el que orienta cómo se recibe un tipo de mensajes como éste”.
Dijo que en el periodo electoral los memes han sido utilizados tanto por candidatos como por partidos políticos y sus simpatizantes, lo que también ha quedado de manifiesto en este informe.
Explicó que la utilización de memes puede resultar contraproducente en contextos similares, pues desvía la atención, desaparece el debate y la gente no contrasta la información ni busca fuentes alternas para replicar y se queda sólo con una sola cara de la moneda.
“Este tipo de mensajes, no sólo por el mensaje en sí mismo, sino por el conducto también y por el método, producen que se asimile la información de forma muy laxa y que no se permita contrastar con otras fuentes, que no se permita exponerse incluso a otras informaciones y que también en el proceso por el cual se asimila la información terminé muy pronto, de tal forma que quien recibe el mensaje fácilmente se queda con lo que recibió y difícilmente acude a otras fuentes para contrastar o replicar”.
El informe número 8 del Seminario sobre Violencia y Paz, titulado “Guerra de memes en las plataformas digitales: el caso de las conferencias matutinas” recuperó 2,175 memes con la palabra “mañanera” entre el 4 de abril y el 4 de mayo y precisamente las alusiones al periodista Loret de Mola fueron muy recurrentes.