El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Maynez, habla con IMER Noticias sobre la agenda que MC impulsará en la legislatura 65, la previa a las elecciones presidenciales de 2024.
Escucha la cuarta entrevista de la serie Los negociadores de San Lázaro.
Claudia Téllez
Autonombrado como la tercera vía política de México, Movimiento Ciudadano tiene la vista puesta en las presidenciales de 2024 y el camino hasta ese año lo quiere recorrer solo.
Ni con la alianza oficialista ni con la opositora, dice Jorge Álvarez Maynez, el diputado reelecto que se encargará de coordinar a su bancada en la Legislatura 65 de la Cámara de Diputados.
Temas energéticos, ambientales, igualdad de género, consumo lúdico de la marihuana y un escrutinio constante del poder público forman la agenda legislativa del partido naranja, cuyo reto será impulsarla sin una bancada robusta ni aliados.
Esto es lo que el líder de la bancada platicó con IMER Noticias, de cara a la legislatura que precederá el cambio de sexenio.
Movimiento Ciudadano llega una vez más a San Lázaro con la bandera de la alternativa, ¿alternativa a qué?
Estamos muy contentos de que un gran porcentaje de los ciudadanos mexicanos, tres millones y medio, hayan decidido explorar una alternativa distinta a las tradicionales, lo que nosotros denominamos una tercera vía frente a la coalición del PRI, del PAN que defiende los intereses del pasado y frente a la coalición del régimen, la coalición oficialista, que es la que encabeza Morena.
Creo que tenemos una gran responsabilidad de honrar esa confianza ciudadana con una agenda de propuestas, de soluciones de futuro y eso es lo que estamos trabajando ahorita.
¿Y qué es una agenda alternativa?
Tenemos una plataforma muy clara que es la de la evolución mexicana y que presentamos en la campaña: medio ambiente es un tema que tiene que ser mucho más visible e importante en el país, lo acabamos de ver con los incendios que hubo en los pozos petroleros de Pemex.
Este país tiene que tener una aproximación distinta al desarrollo y tiene que tener una aproximación distinta a la política medioambiental.
Vamos a priorizar todo lo que tenga que ver con una perspectiva transversal de género, una igualdad salarial para las mujeres, la erradicación de la violencia contra las mujeres en este país.
Y por supuesto el rol que como Congreso tienes, que es un rol de fiscalización permanente. No solamente me refiero a la parte de la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de Vigilancia, sino una fiscalización constante, un escrutinio constante al poder público.
¿Qué sí y qué no con Morena?
No, no tenemos esa visión, nosotros tenemos una claridad, una agenda propia, la verdad es que nos es irrelevante. Morena es una institución que no tiene agenda, su agenda se dicta todos los días en Palacio Nacional por el presidente (Andrés Manuel López Obrador), entonces pues no, no hay con quién construir una agenda común.
¿Ni con el bloque opositor?
Yo creo que ellos tienen muy claras sus alianzas, y nosotros tenemos muy claro que estamos en otra idea, en la construcción de una alternativa distinta.
¿Habrá apoyo a la despenalización del aborto?
En el caso del derecho a decidir, Movimiento Ciudadano tiene una posición clara, es un tema que específicamente le compete a los estados, hay que ver cómo se da la aprobación de un Código Penal Único en el país, que es un tema pendiente en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Pero ahí nuestra visión es que no se puede criminalizar a las mujeres y qué es injustificable que una mujer vaya a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo.
¿Y la marihuana?
Ya no hay prohibición legal de la marihuana en México, eso ya se acabó. Lo que hay que hacer es regular esa decisión para dos cosas: la construcción de paz y un enfoque de salud pública, esa es la postura de Movimiento Ciudadano.
Y además, seguir erradicando delitos menores por la posesión y consumo de marihuana que tiene a las cárceles sobrepobladas con hacinamiento y a mucha gente que está ahí, no por consumo de marihuana, sino por ser pobres porque o le siembran o traían un cigarrillo marihuana o una pequeña bolsita.
Terminan en la cárcel porque no tienen para la fianza, porque no tienen para un amparo, porque no tiene para un abogado defensor, porque no tienen para una mordida para corromper a la autoridad y por eso tenemos prácticamente 60 mil personas, que en realidad son inocentes.
¿Y la agenda presidencial?, ¿cuál será la respuesta de Movimiento Ciudadano a las reformas eléctrica y electoral?
Nosotros tenemos varias alternativas a eso, en materia eléctrica, por ejemplo, creemos que hay que poner el énfasis en las energías renovables, en las energías limpias, igual en la autogeneración de energía para muchas personas, en una visión verde, de la creación, generación y distribución de energía.
En el caso de la reforma electoral, tenemos que hacer una contienda más equitativa, no más desigual. El tema de los plurinominales nosotros estamos en favor de la reducción de diputados, siempre y cuando siempre haya una verdadera representación, es decir, que no haya sobrerrepresentación ni subrepresentación.
Hablando de elecciones, ¿dónde estará Movimiento Ciudadano en 2024?
Ganando la presidencia la República
¿Con todo?
Con todo.
Te recomendamos:
El PRD, con el reto de mantenerse a la izquierda con el PRI y PAN como aliados