Mil 100 magistrados solicitaron a la CIDH suspender el proceso de reforma al Poder Judicial por posibles violaciones a derechos humanos.
Fátima Guadarrama
Alrededor de mil 100 jueces y magistrados federales solicitaron en carácter de urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pida al Estado mexicano suspender temporalmente el proceso de reforma al Poder Judicial para evaluar posibles violaciones a derechos humanos y tratados internacionales.
#NoticiasPJF | Más de mil personas juzgadoras y magistradas entregaron una petición a la @CIDH para solicitar su intervención frente al Estado mexicano y pedir la suspensión temporal del proceso de reforma judicial en curso.
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) August 26, 2024
🎙️Magistrado Juan José Olvera López #TodosSomosPJF pic.twitter.com/F0ypiXkInN
En conferencia de prensa, encabezada por los magistrados Michele Franco González y Rogelio Alanís García, los juzgadores señalaron que con la reforma judicial se “apunta un golpe de Estado” que persigue solo la concentración del poder:
“Esta petición que hoy hacemos a la Comisión se sustenta en los estándares internacionales, entre ellos, que el cese masivo de personas juzgadoras es un acto ilícito internacional por ser un claro atentado contra múltiples derechos humanos y muy especialmente contra el acceso a la justicia, la protección judicial y las garantías judiciales”.
También pidieron a la CIDH llevar a cabo una observación presencial en México para conocer la situación, recibir información de diversos actores y escuchar testimonios. Igualmente, instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la reforma judicial. Todas las peticiones se llevaron a cabo bajo el argumento de cumplir el Artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Dicho artículo estipula que la CIDH tiene la función de promover la observancia y defensa de los derechos humanos. En el ejercicio de su mandato, tiene las siguientes atribuciones (entre otras):
- Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América.
- Formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos. Esto dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos.
- Solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.
- Atender las consultas que le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Dentro de sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten.
Diálogos en la Cámara de Diputados
Hace unas semanas, la Cámara de Diputados llevó a cabo unos foros de discusión por la reforma judicial con la intención de escuchar a todas las partes del conflicto. Lo anterior para tomar en cuenta las recomendaciones de los integrantes del Poder Judicial.
Sin embargo, los foros concluyeron sin la supuesta escucha de todos los actores involucrados. Por ello, integrantes del Poder Judicial consideraron que esos diálogos habían sido “simulados e inútiles”, por lo que comenzaron a protestar en diversos estados del país.
¿Cuándo discutirán la reforma?
Las y los diputados de Morena dieron a conocer que hoy discutirán el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general. Está previsto que el debate termine a las 20:00 horas y mañana, posiblemente, lo discutan en lo particular.
Entre las modificaciones se encuentran:
- Ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.
- Reducir el número de ministros de 11 a nueve.
- Cada ministro duraría 12 años en su encargo, y no 15 como ocurre actualmente.
- El salario no podría ser mayor al que recibe el Presidente de la República.
Te recomendamos:
Elección directa de jueces y ministro podría dañar relación México-EU: Ken Salazar