Para el sureste del país, se pronostica lluvias fuertes para este lunes por el frente frío 11, las cuales podrían durar hasta el miércoles de manera moderada.
Redacción / IMER Noticias
Las fuertes lluvias provocadas por los frente frío número 9 han provocado que Tabasco lleve tres días inundado, lo que ha afectado a más de 52 mil personas y cerca de ocho mil 900 viviendas.
A pesar del esfuerzo para extraer el agua de las calles de 121 comunidades, el nivel aún supera los 50 centímetros, de acuerdo con Protección Civil estatal. Esta es la segunda ocasión, en menos de un mes que la entidad queda bajo el agua.
La Secretaría de Marina aplica el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio.
Sin embargo, el panorama no parece mejorar ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias muy fuertes para este lunes por el frente frío 11, las cuales podrían durar hasta el miércoles de manera moderada.
El gobernador Adán Augusto López Hernández emitió la declaratoria de emergencia para los 17 municipios.
Los municipios más afectados son Centro, Comalcalco, Centla y Paraiso, afirmó la periodista Esmeralda Collado, jefa de información del diario “Presente”.
“Eta” podría provocar más lluvias en Quintana Roo
En el Mar Caribe, la tormenta tropical Eta se intensificó esta madrugada a huracán de categoría uno, mientras se aproxima a Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que este fenómeno meteorológico se intensifique antes de tocar tierra.
Se prevé que no impacte directamente en México, pero podría provocar nuevas lluvias torrenciales en Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, tras su paso por Centroamérica.