España informó que ha devuelto a 5 mil 600 migrantes de los más de 8 mil que entraron irregularmente desde Marruecos.
Redacción IMER Noticias
Marruecos cerró su frontera con la ciudad española de Ceuta, tras la llegada de miles de migrantes nadando o en inflables entre lunes y martes.
De las más de ocho mil personas, de ellas mil 500 menores de edad, que arribaron al menos 5 mil 600 ya fueron deportados, según datos del Ministerio del Interior español.
Sin embargo, España no podrá expulsar a los niños ni a personas pertenecientes a grupos vulnerables debido a que una de sus leyes que se lo prohíbe.
El gobierno español habilitó un sistema de gestión de 24 horas para agilizar los trámites de devolución y aumentó el número de agentes policiales en la zona.
#MuyGrandes🎖️
Guardias civiles del #GEAS y la #ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a #Ceuta por mar junto a sus familias. pic.twitter.com/MyzOaB4hjR— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 18, 2021
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta, asegurando que se garantizará el orden público.
Ceuta y Melilla deben saber que cuentan con el apoyo, comprensión y empatía de este Ejecutivo. El Gobierno de España está del lado de la integridad territorial del país, trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes viven allí. ¿De qué lado está la oposición? pic.twitter.com/3VvFVilpMp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 19, 2021
Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, recordó a Marruecos que “las fronteras españolas son fronteras europeas”, por lo que le pidió siga comprometiéndose para evitar las salidas irregulares y que los que no tienen derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva.