La Marcha por la Paz y la Justicia fue convocada por la Universidad de Guadalajara, ante la expansión de la violencia en el estado. Foto: @CANAL44TV
IMER Noticias
Para exigir un alto a la violencia en Jalisco, estudiantes, maestros, familiares de víctimas y ciudadanos realizaron el martes la Marcha por la Paz y la Justicia en las calles de Guadalajara.
Esta acción de protesta ocurre unos días después de que fueran encontrados sin vida los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
La marcha inició en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, avanzó por la avenida Juárez y se enfiló hacia la avenida Chapultepec, hasta llegar a la glorieta de las y los desparecidos, anteriormente conocida como glorieta de los Niños Héroes.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, principal convocante de la marcha, dijo que han sido días terribles para la comunidad universitaria, toda vez que uno de los hermanos que fueron asesinados era estudiante de esa casa de estudios.
Explicó que de 2014 a la fecha han sido asesinados cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara y 11 se encuentran desaparecidos, engrosando la cifra de 12 mil 628 personas desaparecidas en toda la entidad, según datos de Seguridad Pública.
También pidió que los ciudadanos no normalicen la violencia y sumen su voz a la exigencia de paz y justicia.
“El gran reto que tenemos los ciudadanos es que no se normalice esto como una realidad a la que nos acostumbremos, yo creo que no perder la capacidad de asombro es la principal tarea que tenemos como ciudadanos porque si perdemos esa capacidad de asombro, si hacemos normal esto que se está viviendo, es resignarnos a una realidad violenta en la cual ninguno queremos vivir. Hoy salimos a levantar la voz, a decir que no estamos de acuerdo y que estamos dispuestos a seguir viviendo con este nivel de inseguridad”.
El rector llamó a los tres niveles de gobierno a trabajar coordinados para garantizar la seguridad en Jalisco.
“Es hora de alzar la voz y exigir justicia, es hora también de exigir soluciones a nuestras autoridades, a los tres niveles de gobierno: al gobierno de la República, al gobierno del Estado y a los 125 gobiernos municipales. Lo menos que podemos pedir a ustedes es que trabajen de manera coordinada. Por favor, ya dejen de culparse unos a otros”.
Jóvenes, principales víctimas
Según datos de Seguridad Pública, en Jalisco son los jóvenes las principales víctimas. El periodista Víctor Chávez, jefe de información de Canal 44, reportó a IMER Noticias que tan sólo el año pasado el 40 por ciento de los homicidios registrados en Jalisco ocurrió en contra de personas de entre 25 y 36 años.
Explicó que cada semana ocurren entre 8 y 10 casos de privación de la libertad y, en parte, es la causa de que la Universidad de Guadalajara haya convocado a esta marcha, la número cinco desde que realizó la primera en 2012.
“La última marcha que se registró fue el 10 de octubre de 2018 y fue justo tras la muerte de dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, dos mujeres, una de ellas fue asesinada al salir de su casa rumbo a la escuela y al ser asaltada le quitaron la vida, y otra en esa misma semana fue víctima de feminicidio, así se calificó el hecho, y en aquella ocasión participaron diez mil personas”.
#EnVivo || Comunidad universitaria, colectivos y asociaciones marchan #PorLaPazYLaJusticia por el asesinato de los hermanos González Moreno y todos los desaparecidos en Jalisco.
El contingente se dirige a la "Glorieta de las y los desaparecidos".https://t.co/qwc9jQ9XZf
— Canal 44 (@CANAL44TV) May 11, 2021