En México, alrededor de 26 mil hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año, de acuerdo con la Secretaria de Salud.
Guadalupe Franco
Desconocimiento, temor y “disminución” de la masculinidad son factores que inciden en la decisión de miles de hombres en México para no realizar pruebas de detección de cáncer de próstata.
De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Salud realizada a pacientes de esta enfermedad, los hombres prefirieron tomar otras alternativas de tratamiento que no atienden el cáncer en lugar de acudir con un médico.
Así lo explica el médico oncólogo, Humberto Bautista, del Centro Médico Nacional Siglo 21.
“El cáncer de próstata concentra el 29.9 por ciento del total de casos registrados por tumores malignos en hombres a nivel nacional”.
Humberto Bautista también advirtió que siete de cada diez pacientes positivos a cáncer de próstata desarrollan algún tipo de trastorno mental, es decir, más de 18 mil casos anuales.
Pese a ello, solo entre el 20 y 25 por ciento, acude a los servicios de salud mental.
Actualmente, el 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapa avanzada del cáncer de próstata, lo que reduce 30 por ciento su supervivencia.
La Ciudad de México es la entidad federativa que concentra el mayor número de casos, principalmente en hombre de más de 65 años, detalló el médico oncólogo.
“La revisión para una detección temprana es de suma importancia, ya que existe un 98 por ciento de sobrevivencia en pacientes que son detectados durante etapas tempranas.
La expectativa se reduce drásticamente a un 30 por ciento en etapas avanzadas, siendo los pacientes con de trastornos psiquiátricos y psicológicos los que resultan más difíciles de detectar a tiempo”.
Por ello, el médico oncólogo recomendó que, en caso de presencia de sangre, dolor al orinar o eyacular, así como dificultades para vaciar la vejiga, es importante practicarse un examen diagnóstico de cáncer de próstata.
Te recomendamos:
Infertilidad en adolescentes con cáncer: otra cara de la enfermedad y cómo se combate





