Edie Cux, director jurídico de la organización Acción Ciudadana, afirmó que el primer reto que debe resolver Bernardo Arévalo es el conflicto con la fiscal general, María Consuelo Porras.
Escucha la conversación con Edie Cux, director jurídico de la organización Acción Ciudadana.
IMER Noticias
El gobierno del nuevo presidente de Guatemala va a tener bastante oposición y podría resultar en distintos intentos de echar abajo el proyecto del Movimiento Semilla y el proyecto de Bernardo Arévalo.
Así lo consideró Edie Cux, director jurídico de la organización Acción Ciudadana, tras la accidentada toma de protesta de Arévalo de León.
Destacó que tendrá minoría en el Congreso de ese país, con 23 diputados de un total de 160.
El choque con el Ministerio Público
El analista considera que el primer reto que debe resolver el nuevo presidente es el conflicto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a quien ha acusado públicamente de orquestar un intento de golpe de Estado para evitar que asumiera la presidencia.
“Yo creo que, a nivel político, no tenemos mayor perspectiva más que el hecho de que Consuelo Porras debería no estar en el Ministerio Público. Ahora, legalmente, esa es la circunstancia que debe ponderar el nuevo gobierno en el hecho de qué tan constitucional, creería yo que sí, sería que Bernardo destituya a la fiscal general.”
Otro reto para la nueva administración federal es concretar modificaciones al presupuesto, para responder a los objetivos que el ahora presidente se ha trazado desde la campaña electoral.
📡 #EnVivo || Tras una accidentada toma de posesión, ¿qué se espera del gobierno de Bernardo Arévalo?
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 15, 2024
Escucha a Edie Cux (@EdiecuxAC), analista y representante de Acción Ciudadana.
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/zTcpPEh0C0
Finalmente, comentó que Bernardo Arévalo le debe su llegada al poder a la movilización de los pueblos indígenas, por lo que debe responder a sus expectativas.
“No puede dejar por un lado a los grupos vulnerables ni a los pueblos indígenas, porque es una responsabilidad tan grande que no puede ignorar. Entonces, el pueblo indígena prácticamente es quien sostuvo a Bernardo y por eso debe su gobierno al pueblo indígena, que está a la expectativa y que espera a ser representado al menos en las políticas públicas, en la inversión pública, en el desarrollo, en la salud, en la educación.”
Te recomendamos:
La mañanera: AMLO celebra toma de posesión de Bernardo Arévalo; detalles sobre reforma laboral