Depreciación económica, demandas por la libertad de expresión, músicos encarcelados y manifestaciones violentas son el día a día de los jóvenes españoles que enfrentan una de las mayores tasas de desempleo de Europa y una crisis económica que no les deja oportunidades.
Juan Carlos Valdés
Con una tasa de desempleo en menores de 25 años que alcanza el 40.7%, la más alta de la Unión Europea y más de veinte puntos por encima del promedio de los países del continente según datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea; España se encuentra en medio de una crisis económica que afecta principalmente a los jóvenes.
En las últimas semanas se registró una serie de manifestaciones de jóvenes, algunas de ellas violentas, a raíz de la detención del músico catalán Pablo Hasél quien fue acusado de alentar el terrorismo con la letra de sus canciones y los mensajes desde su cuenta de twitter.
En este contexto, platicamos con algunos jóvenes españoles que compartieron su opinión sobre la crisis económica, la falta de oportunidades y si esta situación está ligada o no a las manifestaciones en contra del encarcelamiento de Pablo Hassel.
Para Ana, una de las entrevistadas, quien prefirió no dar su apellido, la falta de oportunidades es ante todo frustrante.
“Nos pasamos la vida estudiando, cuando acabamos la carrera universitaria seguimos formándonos con algún máster, con un curso de posgrado, con un curso formativo y vemos que eso no fluctúa, no da los resultados que nos vendieron en un principio que era: fórmate, estudia bien, ser buen estudiante y en un futuro las empresas lucharán por ti. Entonces es bastante frustrante, en muchas ocasiones nos surge una oportunidad que no es lo que buscamos y sabemos que no podemos rechazarla porque no sabemos cuándo vamos a tener otra oportunidad de poder entrar en el mercado laboral.”
La fragilidad del mercado laboral español, lo ubica con la segunda mayor tasa de paro entre los 27 países miembros de la Unión Europea y a 5 décimas del líder, Grecia. La tasa de paro en ese país ha alcanzado esas cifras tras sufrir durante la pandemia lo que para muchos es la mayor destrucción del empleo en Europa.
Así lo vive Ana Montes, estudiante del último año de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
“Estamos muy desmotivados porque efectivamente esa falta de oportunidades, sí que la vemos. Se nos dice una y otra vez que estudiemos que eso nos va a abrir muchas puertas, pero verdaderamente no queremos terminar la carrera porque al menos sabemos que durante la carrera tienes esa especie de protección, pero una vez que la terminas te viene la pregunta y ¿ahora qué? Pero no estamos lo suficientemente enfadados ni organizados para que se empiecen a incluir estos elementos tan graves dentro de la agenda política española”.
Leo, quien prefirió compartir su opinión por escrito comparte:
“Dada mi posición laboral, así como la persecución a la que los estamentos judiciales del Estado hacen de las redes sociales…en estos momentos el Estado español estaría en pleno proceso de cambio, con lo ocurrido en los últimos 10-12 años: la crisis económica, que afectó a muchísimas familias y benefició a los bancos que fueron rescatados ‘en pos de la salud financiera de España’, algo que los jóvenes de hoy en día no perdonamos
También resalta el proceso de independencia de Catalunya, que ha forzado una brecha social no sólo en la región, sino en todo el Estado y las decisiones judiciales que han llevado a los políticos catalanes a prisión, a Pablo Hasél y al contrario, vemos como la familia real puede huir del país con millones, políticos y personajes de las altas esferas que se libran de condenas”, señala Leo.
Entre los menores de 25 años, España se ha mantenido a la cabeza del paro juvenil desde septiembre, tanto dentro de la Unión Europea como de la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
Y son justamente los jóvenes quienes tomaron las calles de varias ciudades españolas en diversas marchas, manifestaciones e incluso enfrentamientos con la policía a raíz de la detención de Pablo Hasél.
Habla el periodista Marc Gabernet de Cataluña:
“En esos momentos los jóvenes aquí estamos protestando por el encarcelamiento de Pablo Hasél, nos quejamos de que lo han metido a la cárcel por el hecho de llevar una opinión y por ese mero hecho de decir la verdad y opinar en sus letras lo metieron a la cárcel. En España somos líderes en encarcelamiento de artistas a nivel mundial y si a eso le sumamos la precarización de los trabajos, de los salarios indignos, pues los jóvenes cada vez están más hartos de esta situación. Nada más salir de la universidad se encuentran con el paro y con la precariedad laboral que acabamos todos en supermercados o McDonald ‘s. Te encuentras con eso, con una revuelta social que lucha por cambiar el sistema”.
Dentro de la OCDE, al cierre de 2020, el paro juvenil en España es 8 veces mayor que el de Japón, casi 7 veces más que el de Alemania y casi cuadriplica las cifras de México, Corea del Sur y EEUU. En ese sentido, Ana Montes considera que no hay relación entre la detención del músico Pablo Hasél y la crisis económica.
“Todas las protestas que ha vivido en los últimos días a consecuencia de la detención de Pablo Hasél han sido en favor de la libertad de expresión tal y como los manifestantes han estado diciendo, también de alguna forma son protestas antifascistas, pero en ningún momento se ha hablado de todo lo que ha pasado en los últimos años con los derechos laborales ni con la falta de oportunidades ni con nada de eso.
En cambio, para la otra Ana, ni siquiera se trata de un asunto de la libertad de una persona, tiene de fondo justamente la situación de los jóvenes.
“Pero creo que es erróneo pensar que estas persona era encarcelada por sus ideas, es completamente erróneo. Las revueltas sociales, sí que hay gente que igual se ha creído lo que los medios han vendido de que ha ido a la cárcel por rapear, pero creo que las revueltas que suceden son más por la situación que estamos viviendo los jóvenes, que somos gente buscando trabajo y vemos que no sale trabajo. Sí que fue como la excusa perfecta para empezar esta revueltas sociales, creo que es un cansancio que tenemos toda la sociedad y los jóvenes pues salen a protestar.”
Leo quien prefirió escribir su comentario, apunta:
“España es un país, donde se puede vivir perfectamente si no se protesta ante el abuso de poder que hay arriba, esa falsa sensación de libertad. Si no tenemos libertad para decidir, si los que tienen el poder no responden ante sus abusos, si no podemos quejarnos y protestar, ¿qué nos queda?”.
El descontento de los jóvenes es la muestra de una sociedad extremadamente polarizada, señala Marc Gabernet
“Y es cierto que cada vez el público joven tiene más conciencia de lo que ocurre a nivel social y también es el auge de la extrema derecha, aquí tenemos un partido que se llama Vox que es abiertamente fascista y está legalizado y ese discurso de odio que se está propagando y esa crispación, la polarización de las opiniones, están haciendo que el sector más progresista a la calle a luchar por sus derechos pues se está demostrando, que si no se sale a la calle pues te llegan a encarcelar por decir lo que piensas o por decir realidades como puños como que el Rey roba”.
El rapero Pablo Hasél continúa en la cárcel desde el 16 de febrero, concediendo entrevistas, contento con las movilizaciones y recibiendo visitas incluso de políticos, el texto de su canción dedicada a “Juan Carlos el Bobón”, ha sido ya utilizado en una clase de literatura en Cataluña, donde también diversos institutos han colocado pancartas a favor del músico y en contra de la corona española.
Mientras tanto continúan también las investigaciones policiales sobre los manifestantes que hicieron uso de la violencia en las manifestaciones y también sobre algunos mensajes en redes sociales que incitan a la violencia.