Según la agencia Kyodo News, cerca del 80 por ciento de los japoneses considera que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio deben cancelarse o reprogramarse para después de 2021. Toda vez que fueron pospuestos en 2020 y deberán de iniciar el próximo 23 de julio.
Entre los encuestados, el 44,8 por ciento dijo que deberían cancelarse y posponerse nuevamente, mientras el 35,3 por ciento pidió la cancelación definitiva. La encuesta telefónica del fin de semana se llevó a cabo cuando Japón está luchando contra un resurgimiento de brote de Covi 19.
La encuesta realizada este fin de semana en 715 hogares seleccionados al azar y 1274 números de teléfono móvil; incluye la crítica al gabinete del primer ministro Yoshihide Suga, cuya aprobación fue del 41,3 por ciento, 9 puntos porcentuales menos que en diciembre, mientras que la tasa de desaprobación fue del 42,8 por ciento.
El jueves pasado Japón declaró un mes en estado de emergencia sanitaria, para la capital, Tokio y las prefecturas cercanas de Kanagawa, Chiba y Saitama. Está medida fue considerada tardía por el 79,2 por ciento de los encuestados mientras que casi el 78 por ciento dijo que necesitaba expandirse a otras áreas.