La gira por Centroamérica es un acierto del presidente. México debe fortalecer las relaciones con los países vecinos, según especialista.
Escucha nuestra conversación con Rina Mussali
IMER Noticias
Lo que sucede en Centroamérica afecta a México. “La región se ha convertido en un problema de seguridad para nuestro país y tiene que ser una prioridad política”, señaló la analista internacional Rina Mussali en entrevista para IMER Noticias.
“Vemos una Centroamérica en llamas. Es una situación de violencia, hambre y falta de oportunidades que se ha complicado sustantivamente y ahora se suman los efectos de la crisis climática”.
Asimismo, Mussali recordó que la propia ONU ha señalado que el 30 por ciento de la población de Honduras, Guatemala y El Salvador necesitan ayuda humanitaria.
En este contexto, el presidente López Obrador y otras figuras presidenciales centroamericanas junto con la CEPAL han planteado un plan de desarrollo integral. La intención es generar cadenas comerciales, una mayor inversión regional y mejorar el acceso a oportunidades.
“En este sentido, yo creo que es un acierto darle prioridad a Centroamérica y visitar estos países”. Así lo señaló la analista respecto a la gira que realizó el presidente López Obrador.
“El tema de Centroamérica es completamente delicado y México debe tener una visión estratégica. Ahí sí podemos apuntalar a nuestro país en términos de influencia y presencia”.
Estados Unidos y su promesa pendiente
Por otra parte, Rina Mussali recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una promesa de destinar 4 mil millones de dólares de inversión a Centroamérica.
Además de que tal inversión no ha llegado, la analista destacó que es apenas una fracción de los recursos económicos que se han destinado en apoyo a Ucrania en el conflicto bélico contra Rusia.
“Biden ha solicitado al Capitolio más de 30 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania. Es mucho menor a lo que ofreció para Centroamérica. Eso nos dice que no somos una prioridad para Estados Unidos”.
Te recomendamos:
La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas visitó la Basílica de Guadalupe