Entre los posibles resultados del juicio está que el exsecretario de Seguridad involucre al expresidente Felipe Calderón en sus presuntos delitos.
Aura García
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los tres escenarios que podrían resultar del juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y su relación con el expresidente Felipe Calderón.
- El primero sería que García Luna sea inocente y Felipe Calderón no tenga de que preocuparse.
- El segundo que García Luna sea culpable, pero demuestre que Calderón no sabía nada sobre su asociación delictuosa.
- Por último, que sea culpable y que el expresidente Felipe Calderón esté involucrado en sus delitos.
En la conferencia matutina, pidió que todos los cómplices declaren lo ocurrido y se transparenten las pruebas y/o testimonios.
De acuerdo con López Obrador no busca venganza, pero sí espera que se conozca todo lo que pasó durante los años en los que presuntamente cometió los delitos, incluso, si hay funcionarios estadounidenses involucrados.
Además, cuestionó a los abogados de García Luna porque quieren esconder su riqueza. Por ello, declaró que es trascendental tomarla en cuenta para rastrear el origen de los recursos.
“Yo soy de la idea de que si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen. Lo otro que llama mucho la atención es que los abogados del ex funcionario no quieren que se tome en cuenta su riqueza a partir de que concluyó su periodo. El que nada debe nada teme, como está eso de que sólo cuando fui funcionario. Yo me preguntaría, por sentido común, ¿cómo se obtiene tanto dinero en tanto poco tiempo?”.
El presidente enfatizó que de demostrarse que García Luna repartía el botín, también será indispensable conocer entre quiénes.
Hay que conocer su doble vida, fueron las palabras que usó:
“García Luna era muy influyente en los medios de comunicación y tenía relaciones de trabajo con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, por eso es muy importante el juicio. Hasta dónde estaban metidas las agencias y funcionarios. ¿Cómo era su doble vida?, por un lado se le premia y reconoce; y por el otro lado, tenemos una relación de protección a la delincuencia. Queremos saber cómo es que nadie se entera hasta que de repente lo detienen, cuando se integra la acusación”.
Finalmente, confió en que se conozcan todos los detalles y se integren las pruebas de manera precisa por qué de no hacerlo el juicio sería un rotundo fracaso.
Te recomendamos:Siete datos que debes saber sobre el juicio contra García Luna