En su conferencia matutina, el presidente dijo que sostiene pláticas con el gobierno de la isla para contar con el apoyo de especialistas en terapia intensiva.
El gobierno de México sostiene pláticas con su homólogo de Cuba para que en caso de ser necesario, se pueda solicitar el apoyo de especialistas en terapia intensiva que tiene el gobierno de la isla.
Así lo dio a conocer en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que ya existe apoyo por parte de los gobiernos de China y Estados Unidos para sumar esfuerzos y atender a pacientes en México, en caso de un desbordamiento en la demanda de personal médico.
El mandatario señaló que las autoridades sanitarias le han informado que se cuenta con mil especialistas en terapia intensiva y en una situación crítica se podrían requerir 10 mil especialistas más
Ventilador mexicano
Por otra parte, el presidente adelantó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabaja en la elaboración de un ventilador con tecnología cien por ciento mexicana para atender la contingencia sanitaria que es prioridad para el gobierno. Según el mandatario en 10 días el Conacyt podría presentar un prototipo del ventilador hecho por científicos mexicanos.
El presidente de la República desmintió por otra parte que la capacidad de hospitales del ISSSTE se encuentre al límite y recordó que, aunque todavía no estamos en la fase 3 que es la etapa más difícil, se cuenta con el equipo y personal médico suficientes para enfrentar la epidemia. Agregó que en caso de verse superada la capacidad hospitalaria del sector salud, se cuenta con los hospitales que se han puesto a disposición dentro del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y el Plan Marida de la Armada de México.
Información relacionada: Falta de medidas contracíclicas profundizarán crisis: analistas