El presidente López Obrador cuestionó las acciones del INE y del TEPJF, por no ejercer acciones contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.
Montserrat Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana la denuncia contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el presunto delito de compra de votos.
De acuerdo con el mandatario, por medio de una tarjeta el aspirante de la coalición Va por Nuevo León pretende obtener el voto de la ciudadanía a cambio de un apoyo de mil 500 pesos bimestrales a mujeres.
“¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estas tarjetas? ¿Dónde está el INE, dónde está el Tribunal Electoral, en este caso dónde está la Fiscalía Electoral?”
López Obrador cuestionó las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no ejercer acciones contra el candidato, como lo hizo con la cancelación de las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.
#ConferenciaPresidente | Viernes 7 de mayo de 2021. https://t.co/BtqmZRGIVU
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 7, 2021
Además, reprochó que el INE esté considerando también retirar la candidatura de la aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, bajo el argumento de no haber reportado al árbitro electoral sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.
“El INE ya está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí de Morena, eso es lo más faccioso que puede haber, ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra”.
López Obrador afirmó que ayer se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien acudió a Palacio Nacional. Dijo que hablaron sobre la necesidad de limpiar de corrupción a los tres poderes de la Unión, pero no se trató el tema de la ampliación del mandato del ministro dos años más.
“Por relaciones de trabajo nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte, hay autonomía, independencia, pero somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos […]. Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al Gobierno, a los tres poderes, claro, respetando la independencia de cada uno”.