Octavio Aranda, padre del joven Carlos, compartió a IMER Noticias los detalles de la jornada de este domingo, en la que recorrió cinco kilómetros en busca de su hijo.
Aura García
Una de las tres personas mexicanas desaparecidas en el extranjero fue localizada con vida.
La Embajada de México en Bélgica informó que José Esquivel Franco, desaparecido en Bruselas desde el pasado 12 de julio, se reencontró con su familia.
Sin dar detalles de su ubicación, el motivo de la desaparición o su estado de salud, la representación mexicana en Bruselas reportó que hoy lunes se le entregará un pasaporte de emergencia para que regrese a territorio nacional.
Nos complace informar que, durante una llamada de seguimiento a las 20:20, la familia de José Esquivel Franco confirmó su localización y agradeció el acopañamiento consular. El próximo lunes, será atendido en la Embajada de México 🇲🇽 para tramitar un pasaporte de emergencia.
— Embamex Bélgica-UE (@EmbMexBelgicaUE) July 29, 2023
Continúa búsqueda de Carlos Tomás en Canadá
Cinco kilómetros, el calor y las espinas no fueron suficientes para detener a Octavio Aranda, quien busca a su hijo Carlos, de origen oaxaqueño, en una región al sur de Canadá luego de que fue reportado como desaparecido desde el pasado 7 de julio.
Carlos Aranda es uno de los tres mexicanos que atrajo los reflectores de la prensa nacional por estar ausente e incomunicado desde hace más de 3 semanas; ayer IMER Noticias habló con su progenitor para actualizar los datos del caso y conocer de primera mano algunos detalles de la jornada de rastreo.
Según dijo Octavio, la jornada de rastreo fue celebrada en la comunidad de Osoyoos a lo largo de 8 horas y los integrantes, todos voluntarios, en su mayoría hispanos, reportaron no haber detectada ninguna pista que los conduzca al joven.
“Empezamos a las 6 de la mañana y recorrimos 5 kilómetros a lo largo, pero abarcamos todo lo que es el ancho del cerro al lago. Nos distribuimos en toda la zona del desierto, que le llaman, la zona de los nativos, pero la verdad sí estuvo difícil, porque es una zona de arenas, de matorrales y de espinas de nopales. Y es muy difícil que Carlos haya llegado hasta aquí, yo no creo que hubiera podido avanzar ni una hora por ese camino”.
Para Octavio Aranda, el caso genera cada vez más dudas, en vista de que existen cabos sueltos, pues él afirma que existe un video que identifica a su hijo en un hotel de la zona boscosa de Osoyoos, el pasado 7 de julio.
Según explica, el joven de 30 años llegó pidiendo ayuda y con sangre en una oreja, pero en vista de que le fue complejo comunicarse con las recepcionistas terminó siendo atendido por un policía; sin embargo, algo le hizo correr hacia el bosque y desde entonces no hay noticias de su paradero.
Tras esta jornada de búsqueda, Octavio Aranda adelanta que presionará a las autoridades mexicanas para que se indague de manera particular a las personas que tuvieron contacto por última vez con su hijo, entre ellos los 3 jóvenes mexicanos con los que acampó la noche de su desaparición.
“Ya voy a tener un argumento para hablar con el cónsul o con la autoridad correspondiente, para que un momento dado se presione a la policía de acá, porque es necesario que ellos emprendan una investigación de otro tipo, que no se limite sólo a la búsqueda sino una dónde se precisen los hechos y estén involucradas las personas que estuvieron con Carlos la última vez, porque si se investiga eso, seguramente conoceremos el paradero de mi hijo”.
Familiares de María Fernanda reciben apoyo hispano
Por otro lado, la búsqueda de María Fernanda Sánchez, estudiante de maestría qué desapareció en Berlín, tampoco se detiene y, por el contrario, se ha ampliado no sólo vía terrestre, sino también en mantos de agua cercanos a la capital.
Sus amigos y familiares coordinan jornadas de búsqueda y repartición de volantes a través de una cuenta en redes sociales y en ella pidieron que se distribuyan los flyers en hospitales alrededor del área de Berlín, Brandenburgo.
Este grupo cuenta con un sistema en Excel para ubicar las áreas visitadas e incluso desde esa cuenta han conseguido el apoyo de la comunidad hispana en Alemania.
Por ejemplo, este domingo, agradecieron a un restaurante mexicano, Taquería el oso de Berlín, por alimentar de forma gratuita a los brigadistas y asimismo consiguieron el apoyo de una librería independiente para imprimir fichas de búsqueda y carteles, esto en vista del elevado precio que significa imprimir copias en aquel país.
La Oficina de la UNAM en Alemania, así como su comunidad, se solidarizaron este fin de semana con la búsqueda de María Fernanda Sánchez e incluso pusieron a disposición de los interesados un correo electrónico que les permita recabar información sobre su paradero.
María Fernanda cumplió este lunes 9 días desaparecida.
[/vc_column_text]
Te recomendamos:
Familia de María Fernanda pide reforzar búsqueda en Alemania