La policía de San Antonio, Texas, confirmó otras 16 víctimas graves, la cuales fueron trasladadas al hospital. Hasta ahora, se ha identificado a 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.
Nayeli Valencia
Texas fue escenario de un nuevo episodio de las consecuencias de la migración irregular con la muerte de al menos 50 personas.
Las víctimas de origen aún desconocido fallecieron al interior de una caja de un tráiler en San Antonio, Estados Unidos.
Los primeros reportes de la policía de San Antonio señalaron que la unidad estaba abandonada entre la calle 9600 de Quintana Road y Cassin Road, cerca de las vías del tren al suroeste de la ciudad.
En el operativo, la patrulla fronteriza y bomberos hallaron a 16 personas con vida y trasladaron al hospital.
Tras este hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbot, culpó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por las muertes.
En Twitter, escribió: “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas y muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas.
These deaths are on Biden.
They are a result of his deadly open border policies.
They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law. https://t.co/8KG3iAwlEk
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 28, 2022
Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó este hecho como una “tragedia enorme”. A través de su cuenta de Twitter, confirmó que murieron 50 migrantes por asfixia y detalló que hasta ahora se han identificado a 22 personas de nacionalidad mexicana.
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Otras tragedias de migrantes
El fin de semana, la policía de San Antonio rescató a 14 personas migrantes de entre 19 a 33 en una casa de seguridad, donde no recibían ni comida ni agua.
También en mayo pasado, cinco migrantes murieron al interior de un vagón de ferrocarril en Piedras Negras, Coahuila, que venía de Estados Unidos.
Te recomendamos:
Migrantes sufren represión y desapariciones en México: Encinas