José Artemio N, presunto líder de “Pueblos Unidos” está entre las nueve personas que un grupo armado ayudó a fugarse del Penal de Tula. ¿Qué más sabemos sobre este caso?
Por Elsy Cerero
José Artemio “M”, presunto líder de un grupo dedicado al robo de combustible en el estado de Hidalgo, está entre los nueve internos que se fugaron del penal de Tula con el apoyo de hombres armados, quienes incendiaron dos vehículos para lograr la evasión.
La fuga ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando el hombre apodado “El Michoacano” enfrentaría su primera audiencia ante un juez por los delitos de homicidio y secuestro cometidos en la entidad. Había sido detenido hace apenas cinco días, en Texcoco, Estado de México.
Respecto a los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de Tula, la @SSP_Hidalgo informa: pic.twitter.com/TvEgLPnKmt
— Mauricio Delmar (@Mauricio_Delmar) December 1, 2021
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, hay tres carpetas de investigación por estos hechos: una por evasión, otra por lesiones y una más por daños a la propiedad. Además, inició un operativo de búsqueda para dar con los presuntos criminales. Hasta ahora las autoridades han recapturado a uno.
Aquí te contamos lo que sabemos del caso hasta ahora.
¿Dónde opera el cártel que lidera José Artemio “N”?
Esta organización delictiva, denominada “Pueblos Unidos” está relacionada con el robo de hidrocarburos en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo. En este lugar, el gobierno federal ha detectado tomas clandestinas y decomisado vehículos con combustible robado.
Según los reportes de las autoridades, la agrupación también opera en algunas zonas del Estado de México y Michoacán, donde las autoridades activaron alerta roja tras la fuga.
Sobre José Artemio “M” informaron que presuntamente está ligado a los grupos criminales “Hades” y “Emes”, dedicados al secuestro y venta de drogas.
¿Quiénes más se fugaron?
Así como José Artemio “N”, las otras ocho personas que se fugaron del penal enfrentan procesos por delitos del fuero común, como homicidio y secuestro, cometidos en la misma localidad.
Se trata de Lucio “M”, alias “El Jabalí” y hermano del presunto líder criminal. También están Emmanuel “M”, alias “El Herrero”; Erick Javier “H”, alias “El Happy”; Francisco Agustín “F”, alias “El Paco”; Ángel Humberto “B”, alias El Palillo”, y Carlos Daniel “L”, alias “El Cabezón” y Roman “N”, quien fue recapturado.
¿Qué dicen los medios locales?
Medios hidalguenses reportaron que después de la fuga, las autoridades encontraron una camioneta varada a un costado de la carretera Tula-Refinería, esto es en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex en la entidad.
Dicho vehículo tendría en su interior un cargamento de explosivos, de acuerdo con información que dio a conocer un agente adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.