Las nuevas variantes pertenecen a una misma familia llamada FLiRT o FLip por las mutaciones que experimenta el COVID-19.
Fabián Vega
Ante el aumento de los contagios por COVID-19 en pleno verano para el norte del continente, desde marzo y abril un grupo de nuevas mutaciones (KP.1.1, KP.2, JN.1.7), denominado como “FLiRT” o “FLip“, han sido objeto de análisis por expertos a nivel mundial.
De acuerdo con las universidades estadunidenses Johns Hopkings y Yale, las mutaciones fueron nombradas de esa forma gracias a los cambios que tiene el virus SARS-Cov-2 en la proteína de pico, con la cual infecta a las células.
Andy Pekosz, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Universidad Johns Hopkings, explicó que estos cambios suelen debilitar al virus, por lo que a través de nuevas mutaciones es como también mejora su capacidad de infección:
“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan con frecuencia, y cuando mutan para evadir el reconocimiento por parte de los anticuerpos, esto a menudo debilita su capacidad para unirse a las células que quieren infectar. Luego vemos aparecer mutaciones que mejoran esa capacidad de unión”.
¿Cuáles son los síntomas de FLIRT?
- Fiebre y escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Respiración con dificultad
- Fatiga
- Pérdida del gusto o el olfato
- “Neblina mental”
- Malestar estomacal, diarrea leve o vómitos
Cabe aclarar que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta sintomatología no representa una generalidad para todas las personas y la infección será diferente dependiendo la respuesta inmunológica de cada persona.
Te podría interesar: Para estos casos Cofepris ya aprobó el uso de la vacuna Patria en México.
Por lo que el especialista en enfermedades infecciones de Yale Medicine, el doctor Scott Roberts, recomendó no descartar la vacunación cuando un grupo poblacional sea elegible para aplicar una nueva dosis de refuerzo:
“Recomendaría especialmente a cualquier persona que califique para la vacuna debido a su avanzada edad que la reciba si aún no lo ha hecho. La razón es que el mayor factor de riesgo para un mal resultado de la COVID es la edad avanzada”.
Nuestra respuesta inmune está fortalecida: Pekosz
El doctor de Johns Hopkings, adelantó que podría ser posible que las variantes FLiRT impulsen una nueva ola de contagios no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, sin embargo, en caso de que los casos sigan sin presentar altas tasas de enfermedad grave, descartó la necesidad de una dosis adicional de alguno de los biológicos vigentes en el mercado farmacéutico.
Lo que asoció a sistemas inmunológicos más fuertes y preparados al momento de enfrentar una infección por COVID-19, comparada con los contagios de 2020:
“En cuanto a los síntomas, no vemos nada nuevo o diferente con estas variantes. Seguimos viendo una enfermedad más leve, pero es probable que eso no se deba a que el virus sea más leve, sino a que nuestra inmunidad es mucho más fuerte ahora”.
“Después de años de vacunas e infecciones, la mayoría de la población es más capaz de combatir una infección sin preocuparse tanto por la enfermedad grave”.
Te recomendamos:
Se termina la emergencia sanitaria pero no la amenaza por la COVID-19: UNAM – IMER Noticias