El mandatario reveló que fue el secretario de Hacienda quien le informó sobre la decisión del Banco de México.
Adriana Esthela Flores
Lo más importante es respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y no practicar la simulación heredada del Porfiriato. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la polémica que causó por adelantarse a Banxico para anunciar el aumento en la tasa de interés.
El mandatario informó que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le dio a conocer la decisión de Banxico.
El funcionario, que participó en la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, fue quien le envió la tarjeta informativa para comunicarle que la decisión fue tomada por unanimidad, según dijo el presidente.
En este contexto, López Obrador reprochó que “los tecnócratas, corruptos” hicieron un escándalo por el hecho de que se adelantó al anuncio de Banxico
Reforma Eléctrica
La iniciativa de Reforma Eléctrica debe ser aprobada tal como fue presentada, sin modificaciones. Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras destacar que ya comenzó el debate sobre el proyecto, el presidente insistió en que, si no se aprueba la reforma, serán las empresas las que definan los precios del servicio. De ser así, México enfrentará el mismo escenario que España.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó que se deben respetar los contratos con empresas del sector. En respuesta, López Obrador insistió en que las compañías no deben preocuparse, pues tendrán una presencia de 46 por ciento en el mercado.
Además, subrayó que en el debate legislativo, las y los legisladores solamente tendrán dos posibilidades: ser representantes populares o de empresas e intereses creados.
Te recomendamos:
México ha obtenido mayores ingresos por la venta de petróleo: López Obrador