Las tormentas tropicales Kay y Javier dejaron inundaciones y desbordamientos de ríos en al menos siete estados.
IMER Noticias
Las lluvias en el norte y occidente de México dejaron al menos siete personas muertes a causa de las inundaciones y desbordamientos de ríos.
En Nuevo León, cuatro personas, entre ellas un niño, fallecieron después de que la corriente de un arroyo en Cadereyta los arrastró mientras viajaban en su camioneta.
Durante la mañana del lunes, personal de Protección Civil estatal trabaja en el rescate de los cuerpos, los cuales no han sido identificados.
Además, el nivel del agua causó daños en al menos 95 vehículos, 100 casas y provocó la cancelación de las clases desde el kínder hasta la universidad.
Hasta las seis de la mañana, Protección Civil de Nuevo León informó que los municipios más afectados eran Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta, San Nicolás y las zonas norte y poniente del municipio de Monterrey.
Muy buenas noticias, Nuevo León. Está llegando la lluvia que tanto esperábamos, pero debemos extremar precauciones para evitar cualquier incidente, por eso se suspenden también las clases vespertinas. Les pido por favor escuchen este mensaje y compartan: pic.twitter.com/4SNijvQ18V
— Samuel García (@samuel_garcias) September 5, 2022
Guerrero
La tormenta tropical Kay causó fuertes precipitaciones en Acapulco y Costa Grande donde un menor y dos adultos fallecieron después de que la corriente los arrastró.
La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases presenciales en todos los niveles educativos en Acapulco, Costa Grande y en la parte alta de la Sierra.
Sinaloa
En Sinaloa, Protección Civil anunció la suspensión de clases para este lunes, luego de la llegada de la tormenta Kay al estado.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que Kay se intensifique a huracán categoría uno durante el transcurso del día. Esto, podría afectar las costas del estado durante las próximas 24 horas.
Debido al pronóstico para este lunes, se suspenden actividades escolares en los 18 municipios de Sinaloa. pic.twitter.com/xh34WQP5jb
— Protección Civil Sinaloa (@PC_Sinaloa) September 5, 2022
Las presas respiran
Pese a los estragos que causaron las lluvias, estos fenómenos meteorológicos ayudaron a que las presas del norte del país incrementaran su almacenamiento.
Después de meses de sequía, el almacenamiento de agua es superior comparado con la semana pasada:
- El nivel de agua en la presa de la Boca pasó de 8 a 39.2 por ciento.
- La presa de El cuchillo pasó de 38 a 41.2 por ciento en su almacenamiento.
- La presa de Cerro Prieto estaba de 0.6 a 1.1 por ciento de agua.
En Chihuahua, las lluvias incrementaron el nivel de agua en la presa Luis L. León a 116 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua tuvo que realizar una extracción.
En el mismo sentido, la presa Plutarco Elías Calles en Sonora reportó 99.5 por ciento de llenado. Por ello, también realizarán extracciones controladas.
Te recomendamos: