Con una inversión de mil millones de dólares, Netflix colaborará con Estudios Churubusco para crear 20 series y películas anuales en México.
Fátima Guadarrama
Ted Sarandos, codirector general de la plataforma de streaming, Netflix, invertirá mil millones de dólares para producir series y películas en México entre 2025 y 2028. Sarandos aseveró que esto “contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual”, que aporta 3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como la creación de empleos y oportunidades.
“Presidenta Sheinbaum, en Netflix compartimos su visión de un México vibrante y próspero, lleno de crecimientos y oportunidades, y queremos contribuir a hacerlo realidad. Por eso, hoy me complace anunciar que Netflix invertirá mil millones de dólares para la producción de series y películas en México”.
Con alrededor de 20 producciones por año, estimó que otros sectores pueden obtener ingresos de manera directa, tales como hotelería, transporte, manufactura o turismo.
Y, agregó, las inversiones en la industria audiovisual tienen un efecto multiplicador, ya que, por cada dólar gastado generará 1.6 dólares de valor agregado.
Sarandos comentó que tienen consideradas 50 locaciones en 25 estados, desde la península norte del país hasta las costas del sur.
Respecto al talento mexicano, señaló que en coordinación con el gobierno y aliados en la industria del entretenimiento, financiarán programas que ayuden a encontrar personas diversas y creativas. Cabe recordar que en agosto de 2023, Netflix anunció un fondo de más de un millón de dólares para el desarrollo de creativos emergentes, el cual se utilizará hasta 2025.
#MañaneraDelPueblo 👥 || Ted Sarandos, CEO de Netflix, anunció una inversión de mil millones de dólares para la producción de series y películas 🎥 en México durante los próximos cuatro años.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 20, 2025
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Netflix y Estudios Churubusco
Otro anuncio fue que la plataforma colaborará con los Estudios Churubusco para producir en conjunto y mejorar sus instalaciones. Esto para reafirmar el compromiso de la empresa con la industria cinematográfica mexicana:
“Esperamos trabajar con usted y con los equipos de su gobierno no sólo para hacer crecer la economía y crear oportunidades, sino también para seguir dando a conocer al mundo la rica y bella herencia cultural de México”.
El codirector recordó que en Netflix trabajaron algunos de los cineastas más importantes de México, incluyendo a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. En ese sentido, destacó las producciones mexicanas que ganaron reconocimientos y premios:
“Fue aquí, hace 10 años, donde produjimos nuestra primera serie fuera de Estados Unidos, llamada ‘Club de Cuervos’. Unos años más tarde, una película llamada ‘Roma’ que se hizo aquí, ganó un Premio Óscar, el primero en la categoría de Mejor Película Extranjera tanto para México como para Netflix. De hecho, la película ganó tres Premios Óscar esa noche.
También, tuvimos el honor de producir ‘Bardo’, de Alejandro Iñárritu, que fue la selección mexicana para los Premios Óscar en 2022. Y un año después, ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, ganó el premio a la Mejor Película de Animación, otra primera vez para Netflix y para México”.
México: epicentro de creación de contenido y riqueza cultural
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la presencia de Netflix en México no se limita a incentivos fiscales sino con la riqueza del país. Es una puerta, dijo, para convertir al país en un epicentro de creación de contenido original.
“Es una decisión de Netflix, México es tan grandioso que decidieron invertir aquí como dicen, no solamente es la riqueza, sino también estas historias que se muestran, estas producciones son de talento mexicano.
O sea, no es que vienen a una locación en México para una idea de producción que se hizo en algún lugar del mundo y que resulte barato o bonito hacer, es la creación en México de series para Netflix”.
También resaltó el papel de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones por la facilitación de trámites y la entrega de permisos para producir series y películas.
Finalmente, Ted Sarandos entregó un reboso hecho a mano como obsequio a la mandataria, el cual utilizó el personaje de Damiana en la adaptación cinematográfica de la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.
Incluso el codirector mencionó que “Pedro Páramo” generó un impacto económico significativo. Lo anterior, ya que, aportó más de 375 millones de pesos al (PIB) de México y generó miles de empleos.
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