La ICIJ reveló en los Pandora papers las fortunas en paraísos fiscales de líderes mundiales, políticos y otras figuras públicas
IMER Noticias
Políticos, funcionarios y líderes mundiales fueron expuestos a través de los Pandora Papers, una filtración de millones de documentos que reveló el sistema de paraísos fiscales con el que actúan y mantienen sus finanzas ocultas.
La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que colaboraron más 600 periodistas y 150 medios de comunicación de todo el mundo, quienes obtuvieron dichos registros procedentes de 14 empresas de servicios offshore.
Los Pandora Papers vinculan a 35 dirigentes mundiales y 336 políticos y funcionarios de alto nivel con 956 empresas identificadas en paraísos fiscales cuyo objetivo principal era encubrir diferentes propiedades; cuentas bancarias en incógnito, aviones privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros pintores.
Bufetes estadounidenses, estafadores y prófugos
Las sociedades offshore son compañías que operan en lugares donde el cliente no vive ni realiza actividades económicas, sus tributaciones son menores y tiene una mayor privacidad de sus operaciones financieras.
Baker McKenzie, el mayor bufete de abogados de Estados Unidos, ayudó a crear el sistema moderno de sociedades offshore utilizando sus conocimientos para dar forma a las leyes financieras en todo el mundo y se ha beneficiado del trabajo realizado para personas vinculadas al fraude y la corrupción.
Como el empresario ucraniano Ihor Kolomoisky, de quien las autoridades estadounidenses sostienen que lavó 5 mil 500 millones de dólares a través de empresas ficticias: fábricas y propiedades comerciales en todo el territorio estadounidense.
Según la investigación, Baker McKenzie también trabajó para Jho Low, un empresario malasio, ahora prófugo acusado por las autoridades de varios países de ser el artífice de la malversación de más de 4 mil 500 millones de dólares de un fondo de desarrollo económico malasio conocido como 1MDB.
Los líderes ricos y sus pueblos pobres
Los Pandora Papers expusieron a líderes de países pobres y en conflicto como Jordania o el Líbano, quienes también han abrazado los paraísos fiscales.
El rey Abdullah II de Jornadia, por ejemplo, compró en secreto 14 casas de lujo, por valor de más de 106 millones de dólares, en Estados Unidos y el Reino Unido. Una de estas propiedades fue adquirida mediante una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, valuada de 23 millones de dólares.
Marwan Kheireddine, exministro del Líbano y presidente del Banco Al Mawarid, firmó en 2019 documentos como propietario de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas que posee un yate de 2 millones de dólares; ese mismo año la mitad de la población vivía en la pobreza.
Promesas de evasión fiscal en Reino Unido y República Checa
Andrej Babis, primer ministro checo y uno de los hombres más ricos del país, llegó al poder con promesas que acabarían con la evasión fiscal y la corrupción, sin embargo, los registros filtrados señalaron que en 2009, el político inyectó 22 millones de dólares en una serie de empresas ficticias para comprar una propiedad en un pueblo cerca de Cannes, Francia.
Los archivos secretos que unifican a los Pandora Papers demostraron que el exministro de Reino Unido, Tony Blair, se convirtió en propietario de un edificio victoriano de 8.8 millones de dólares al adquirir la compañía de las Islas Vírgenes Británicas que tenía la propiedad. El edificio londinense alberga ahora el bufete de abogados de su esposa, Cherie Blair.
Durante su gestión como presidente del Instituto Tony Blair para el Cambio Global y cuando hizo campaña para convertirse en el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Blair habló sobre las artimañas que “ricos y conectados” realizaban para eludir el pago de impuestos.
Dakota del Sur, destino de activos extranjeros
Pandora Papers proporcionaron detalles sobre decenas de millones de dólares trasladados desde paraísos fiscales en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, un estado estadounidense poco poblado que se ha convertido en un importante destino para los activos extranjeros.
La familia del exvicepresidente de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, abandonó las Bahamas como santuario para su riqueza en 2018, pues, la nación promulgó una legislación que obligaba a las empresas y a ciertos fideicomisos a declarar sus verdaderos propietarios a un registro gubernamental y así bloquear a los evasores de impuestos.
Para su nuevo refugio, eligieron un lugar a más de 2 kilómetros de distancia de Sioux Falls, Dakota del Sur, donde la familia Morales Troncoso creó fideicomisos para dejar varios activos, incluidas las acciones que tenían en una empresa azucarera dominicana.
Los fideicomisos creados en Dakota del Sur y en muchos otros estados de Estados Unidos siguen ocultos, a pesar de la promulgación este año de la Ley Federal de Transparencia Corporativa.
Otras figuras vinculadas por los documentos secretos a activos en paraísos fiscales de los Pandora Papers son la estrella de críquet indio Sachin Tendulkar, la artista de música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como “Lell el Gordo”.
Te recomendamos: