Tras la ayuda anunciada por líderes del G7 a Ucrania, la Dra. Ana Luisa Trujillo comentó que, si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, se podría frenar el apoyo a Ucrania.
Escucha a la Dra. Ana Luisa Trujillo, académica de la UNAM
IMER Noticias
En el primer día de la cumbre del G7, los líderes de los países más industrializados del mundo acordaron otorgar un crédito de 50 mil millones de dólares a Ucrania, financiado con activos congelados de Rusia.
En el marco de la misma reunión, realizada en Italia, Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo bilateral de seguridad por 10 años.
El presidente Joe Biden recalcó la importancia de seguir apoyando a Kiev en la guerra contra Rusia.
📡 #EnVivo || La Dra. Ana Luisa Trujillo, profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la @UNAM_MX, platica con @anajarnajar sobre los primeros acuerdos tomados por los líderes del G7 reunidos en Italia.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 14, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGe9q4#TodasLasVoces pic.twitter.com/NHSpX48OkE
Con estas decisiones, se busca apresurar la ayuda a Ucrania ante la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Así lo comentó la Dra. Ana Luisa Trujillo, profesora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En entrevista para IMER Noticias, comentó que, de llegar Trump a la presidencia, se podría frenar el apoyo al gobierno de Volodímir Zelenski.
“Yo creo que esto tiene que ver con apresurar un poco la ayuda, el avance de lo que pudiera significar Ucrania en el ámbito occidental a la luz de que llegue Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Sabemos que, de llegar él, los apoyos a Ucrania todo el compromiso que tiene Estados Unidos con ese país, podrían debilitarse; incluso podría retirarse todo el apoyo”.
La académica señaló que, desde la perspectiva de Rusia, existe una amenaza a su seguridad en el hecho de que Ucrania pertenezca a la OTAN. Consideró que también debería haber una negociación con el gobierno de Vladimir Putin.
Este viernes, el presidente ruso declaró que negociará el eventual retiro de sus tropas en las cuatro regiones que Moscú reivindica como propias, a cambio de que Kiev renuncie a su propósito de integrarse a la OTAN. Sin embargo, el presidente ucraniano rechazó la propuesta.
Te recomendamos:
Voto por ultraderecha en Unión Europea fue de castigo: especialista