Un Juez Federal con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social de máxima seguridad no. 1, conocido como “Altiplano”, libró Orden de Aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, por considerarlo el líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la Cooperativa La Cruz Azul a través de la utilización de empresas conocidas como fachada (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita).
También hay una orden de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero, Eduardo Borell director jurídico, Victor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa, así como al abogado externo Ángel Junquera .
Todos ya están siendo buscados por las corporaciones policiales del país para ser detenidos y que afronten su proceso privados de su libertad por ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y no tener derecho a fianza .
De encontrarse responsables, podrían afrontar penas que van, de 20 a 40 años de prisión a Billy Álvarez por ser el líder de la organización y de 10 a 20 años de prisión a los demás investigados; esto solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.