El maestro en Virología, Carlos Sanders-Velez, dijo que se requiere un mayor acceso a la vacuna, sin dañar a las farmacéuticas.
Escucha la conversación completa con Carlos Sanders-Velez.
Redacción IMER Noticias
Liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 es una solución que vale la pena, pero debemos asegurarnos de que se cuente con los controles de calidad adecuados para respetar la receta original, señaló el maestro en Virología por la Universidad de Glasgow, Carlos Sanders-Velez.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, el especialista comentó que una opción viable puede ser una especie de sesión temporal de licencia, supervisada por las farmacéuticas que tienen las patentes.
“Todo esto está muy bien intencionado. Aquí la cuestión es que tenemos que ponernos de acuerdo en los detalles. Lo que creo que puede ser la mejor idea sería una especie de sesión/supervisión en el cual, por ejemplo, si yo tengo la licencia para hacer Pfizer en Birmex, en México, que venga personal especializado de Pfizer para decir: «efectivamente lo que estás haciendo es como lo estamos haciendo en Alemania»”.
Luego de que varios países han respaldado una flexibilización de las reglas de patentes para aumentar el acceso a las vacunas contra Covid-19, Sanders-Velez destacó que ninguna farmacéutica por si sola puede cubrir la cantidad de dosis que se necesitan para vacunar a toda la población, a nivel mundial.
Sin embargo, dijo, algunas farmacéuticas, como Pfizer, están muy en contra de liberar las patentes porque su tecnología es nueva, “es el futuro de las vacunas”, y esto podría afectar sus intereses.
“Todos los millones de euros que invirtieron podrían terminar siendo un daño permanente a la compañía. Aquí la cuestión es intentar balancear lo que todos necesitamos, que es la vacuna, y no dañar permanentemente a quien hace la investigación original de las vacunas”.
Enfatizó que para fabricar las vacunas contra Covid-19 es necesario contar con un equipo de especialistas bastante preparados, el conocimiento de la tecnología base de la vacuna, las instalaciones apropiadas, así como los recursos económicos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró este viernes que valora la “contribución” que ha realizado el sector privado en la lucha contra la pandemia y que apoya el hecho de que les reporte un rendimiento a sus innovaciones.
Sin embargo, insistió en la necesidad de liberar las patentes de las vacunas, por lo que pidió a los países que apoyen la transferencia de tecnología de estas vacunas y ofrezcan incentivos a los fabricantes para que puedan compartirla.
Te recomendamos:
La importancia de las patentes y su posible suspensión durante la pandemia