En medio de nuevos reglamentos que excluyen de competencias a las personas Trans, la nadadora Lía Thomas es nominada a “Mujer del año” 2022 por la Universidad de Pensilvania
José Antonio García
La nadadora Lía Thomas fue nominada por la Universidad de Pensilvania para el premio de ‘Mujer del Año’ 2022, que otorga la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EEUU (NCAA).
De acuerdo con la NCAA, se entregará en enero de 2023 y es un reconocimiento a las estudiantes deportistas que se “han distinguido en su comunidad, en el atletismo y en lo académico a lo largo de sus carreras universitarias”.
El portal Iusport, detalla que cada una de las entidades educativas que pertenecen a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU. puede nominar atletas que se gradúan, y Lia Thomas aparece como una de las dos candidatas por la Universidad de Pensilvania.
Lía es la primera nadadora transgénero en conseguir el título de la División I de la NCAA y batir varios récords en torneos femeninos.
Un premio en medio de la exclusión de competiciones a las personas trans
Fue recientemente en junio cuando la Federación Internacional de Natación, decidió que las mujeres trans no pueden participar en competencias de élite femeninas si han hecho su transición después de la pubertad.
Aunque la FINA indica que cabe la posibilidad de que, si han hecho su transición antes de la pubertad, las mujeres trans sí podrán ser partícipes de las competencias, su principal aporte fue mostrar sus intenciones de hacer una categoría “OPEN”
Con esta prohibición, la posibilidad de que más deportistas trans participen en competencias continentales, mundiales y Juegos Olímpicos como nadadores o nadadoras se torna imposible, colocando otro obstáculo que sortear, aparte de la transfobia
Te recomendamos: La ciclovía de la Ciudad de México cumple 18 años