Diferentes hábitos físicos, mentales y nutricionales permiten que personas de más de 80 años mantengan capacidades cognitivas de una persona 20 o 30 años más joven.
Escucha a los investigadores Christian Griñán-Ferré y Mercè Pallàs Lliberia.
Redacción IMER Noticias
El concepto de superancianos se usa para definir a aquellas personas de más de 80 años que conservan características cognitivas que corresponden a las de alguien con una edad 20 o 30 años más joven.
Pero, ¿cómo podemos tener esa condición?
Christian Griñán-Ferré, profesor e investigador especializado en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Barcelona, señaló que las personas que se mantienen activas físicamente, tienden a ser positivos y realizan actividades que mantienen activo el cerebro pueden preservar las llamadas superneuronas, que los hacen resistentes al deterioro cerebral.
“Diferentes hábitos que mantienen a lo largo de la vida potencian la aparición y mantenimiento de este tipo de neuronas […]. Leer, tener una actividad social importante, relacionarse con los otros seres humanos, charlar de manera habitual hace que se mantenga la memoria, que se mantengan ciertas capacidades cognitivas”.
Una buena alimentación y buena salud física son complementarias a la actividad mental para que las personas adultas mayores puedan conservar características cognitivas de personas más jóvenes, dijo Mercè Pallàs Lliberia, catedrática de Farmacología en la Universidad de Barcelona.
“Las neuronas son unas de las células que requieren mayor nivel de energía de todo el organismo. Y esta energía viene en una parte importante por nuestra dieta. En el caso de estas personas que se han definido en este trabajo vienen acompañadas de la presencia de estas neuronas que son mucho más grandes de lo que es habitual y son más resistentes a situaciones de estrés. Eso hace que estas personas cuando envejecen puedan mantener esa capacidad cognitiva.”
Estas neuronas de mayor tamaño halladas en los superancianos no se observan en personas de su misma edad con deterioro cognitivo, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio The Conversation.
Te recomendamos:
México carece de política pública de salud visual: López Gatell