Alertas por calor extremo, policías para cuidar el agua y llamados a la población a estar hidratados son algunas de las acciones de los países en Europa para enfrentar las temperaturas más altas de su historia.
IMER Noticias
El sur de Europa enfrenta temperaturas históricas que superan los 40 grados Celsius. Esta ola de calor ha provocado incendios forestales y muertes en más de un país.
En España, el calor causó la muerte de 510 personas y ha dejado más de 30 incendios activos, mientras que un aeropuerto en Reino Unido cerró operaciones por daños en la pista de aterrizaje debido a las altas temperaturas.
Frente a este escenario, la comunidad europea ha puesto en marcha unas series de acciones para sobrellevar el calor.
Reino Unido
Por primera vez, Reino Unido emitió una alerta roja por las altas temperaturas. Esta advertencia busca concientizar a las personas sobre los golpes de calor.
Para ello, recomiendan hidratarse constantemente, ventilar los espacios cerrados en casas y oficinas, evitar viajes en Metro y no exponerse al sol por tiempos prolongados.
En algunas escuelas y guarderías han decidido colocar piscinas para refrescar a los y las menores.
De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Meteorológica del país, entre lunes y martes podría alcanzar hasta 44.5 grados Celsius. Una cifra nunca antes reportada.
Francia
Francia también emitió una alerta roja para 15 departamentos y alerta naranja para 69 zonas más donde pronostican temperaturas de 39 a 41 grados Celsius.
El gobierno y la Cruz Roja ofrecen agua y comida fresca a personas sin hogar para evitar una deshidratación y golpes de calor.
#Canicule
🔴15 départements en #VigilanceRouge
🟠69 départements en #vigilanceOrangeÉpisode caniculaire en cours. Sur la façade ouest du pays, pic de chaleur extrême ce #lundi.
⚠️ Soyez très prudents et restez informés sur : https://t.co/w5OGXbEEhP https://t.co/KV61RU8Ane
— Météo-France (@meteofrance) July 18, 2022
Este clima ha ocasionado que Marc Madiot, director del grupo de ciclistas francés Groupama, exigiera mejores medidas para proteger a los participantes del Tour de Francia.
Por ahora, los organizadores de la competición sólo han adoptado como medida el riegue del asfalto para evitar que se derrita con el calor.
C'est pour des raisons de sécurité (goudron qui fond) et la citerne entière qui dure pour les 3 jours fait 1/6 du volume d'une piscine https://t.co/uzfMQ9DgMl
— Le ßeau Vélo (@Le_Beau_Velo) July 17, 2022
Bélgica
A partir del lunes 18 de julio, Bélgica activó una alerta naranja por las temperaturas reportadas en la última semana.
Por ahora, el gobierno belga recomendó a su población beber agua frecuentemente y resguardarse en lugares frescos.
Además, el servicio ferroviario suspenderá un día 34 trenes en las horas pico para evitar posibles fallos técnicos por las altas temperaturas.
Alemania
El gobierno alemán prometió incrementar la inversión para combatir el cambio climático en su país.
Los ministerios del Medioambiente y de Clima dieron a conocer un informe sobre los costos de los desastres naturales entre 2018 y 2019, los cuales sumaron 81 mil millones de dólares.
Sin embargo, el primer ministro, Olaf Scholz, busca duplicar la generación de energía renovable en menos de 10 años, para depender menos del gas de Rusia y ayudar al medio ambiente.
California, Estados Unidos
Las medidas para paliar las altas temperaturas también llegaron a Estados Unidos donde un grupo de policías cuida que la población no desperdicie el agua en la ciudad de Los Ángeles.
Frente a la sequía que enfrenta California, el gobierno también limitó el uso de agua para jardines automáticos a máximo 15 minutos por dos días a la semana.
Las personas que incumplan las medidas o desperdicien el recurso podrían pagar de 200 a 600 dólares de multa.
Te recomendamos: