El gobierno federal presentó las Reglas Uniformes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, instrumentos que explican metodologías y fórmulas para el cumplimiento de las reglas de origen.
Ángel Martínez
Comenzó la cuenta regresiva para la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá el próximo miercoles uno de julio.
Previamente, el gobierno mexicano publicó las Reglas Uniformes del TMEC; es decir, la letra chiquita que detalla las metodologías, fórmulas e instrumentos que dan certeza para el cumplimiento de las reglas de origen.
El consultor Juan Carlos Baker,ex titular de comercio exterior de la Secretaria de Economia, explica la naturaleza de estos importantes ordenamientos: <<eso es literalmente la letra chiquita. Si lo viéramos en términos legislativos, por ejemplo, el Tratado es la Ley y las Reglamentaciónes Uniformes son el reglamento que nos ayuda a interpretar correctamente las disposiciones de esa ley. En el caso del TMEC, sin duda creo que lo que más ha acaparado la atención son las Reglamentaciones Uniformes, los procesos en general de la Industria Automotriz.>>
De las 179 páginas que integran estás Reglamentaciones Uniformes, se desprende que nuestro país busca certidumbre y claridad en la aplicación de disposiciones en materia textil,administración aduanera, propiedad industrial y facilitación del comercio; así como negociar ejecución de reglas por parte de ensambladoras.
Eugenio Salinas, uno de los negociadores del TMEC, asegura que también habrá oportunidades para la industria metal mecánica a fin de aumentar contenidos de valor de acero y aluminio. Al respecto, dice que <<hay en otros sectores como lo del sector eléctrico. Hay necesidad de que aumentemos los contenidos de acero y aluminio que contienen estos productos para poder cumplir con el requisito de reglas de origen y ser acreedores a las preferencias. Ahi habra unas oportunidades muy precisas para la industria metal-mecanica.>>
En la antesala del TMEC, el también empresario confirmó que se encienden las alertas del retorno de posibles medidas proteccionistas no arancelarias de parte de Estados Unidos.
Se ha detectado la intención de denunciar supuestas violaciones en materia laboral y medioambiental en México, pero tales acusaciones se estan neutralizando.
Consultamos también a Luis de la Calle, integrante del Cuarto de Junto en la negociacion del TMEC, quien advierte que existen supuestas violaciones laborales que se deben resolver mediante reglas y ordenamientos definidos.
<<El sindicalismo de Estados Unidos ha tenido como objetivo hacer menos atractivo a Mexico. Y entonces con esto tiene una herramienta y el trabajo que hay que hacer del lado mexicano es evitar que esa herramienta se convierta en una herramienta para impedir las exportaciones de México a Estados Unidos con el pretexto de que hay una violación en el ámbito laboral,>> sostiene.
Respecto al tema automotriz, los especialistas destacaron que el TMEC busca el fortalecimiento de la integración regional a través de las nuevas reglas para industria automotriz, e indicaron que las Reglamentaciones Uniformes, detallan los procedimientos aduaneros y las metodologías de cálculo para cumplir con las reglas de origen.
Información relacionada: Industrias automotriz y de autopartes, listas para reiniciar actividades