La profesora Caroluna Cepeda, de Colombia, considera que las consultas populares son una herramienta para fomentar la democracia
Escucha nuestra conversación con la profesora Carolina Cepeda Másmela
IMER Noticias
Las consultas populares pueden fomentar la participación política de la sociedad y eso alimenta la democracia. En IMER Noticias conversamos con Carolina Cepeda Másmela, profesora del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Colombia.
La profesora comentó que a raíz del plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016 “el debate político se ha hecho cada vez más fuerte y la gente se ha involucrado más”.
Herramientas por la democracia en América Latina
La profesora resaltó la importancia de observar y practicar con más frecuencia estos modelos de participación democrática, ya que en América Latina acostumbramos a reducir nuestras intervenciones al momento de la elección de representantes.
“En América Latina creo que estamos muy acostumbrados a entender la participación política como ir a votar a las elecciones. Y resulta que la participación política es más que eso. (…) En Colombia se abrió como oportunidad para que la gente se involucre más en política. Ya no sólo a través de estos mecanismos, sino también para que se discuta más abiertamente lo que ocurre en política. El proceso de paz nos obligó a todos a ponernos a hablar a decir a expresar nuestra opinión, a tomar nuestra posición”
Asimismo, destacó que la consulta sirvió como detonador para que las personas que no estuvieron satisfechas con el resultado del plebiscito salieran a las calles a protestar.
“Yo creo que también hay que ver las cosas positivas a esto una de las cosas positivas que tuvo por ejemplo fue la movilización inmediata que hubo a favor del acuerdo de paz si bien ganó el no en las urnas inmediatamente la gente se volcó a las calles a exigir el acuerdo de paz”
Te recomendamos:
Hay que cuestionarnos si es necesaria la próxima Consulta Popular: Yanina Welp