El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa que, entre otros puntos, contempla la desaparición de los OPLES, los tribunales electorales y una nueva formación del Congreso.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral constitucional para su análisis y votación.
De acuerdo con la iniciativa constitucional, los cambios que proponen buscan ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad; fortalecer los órganos electorales; y homologar las elecciones locales.
Para alcanzar estos objetivos, el presidente López Obrador propone la elección ciudadana de consejeros, consejeras, magistrados y magistradas electorales; una nueva conformación del Congreso; recortar el presupuesto para las elecciones y el uso del voto electrónico.
A continuación, te presentamos las claves que tienes que saber sobre la nueva reforma electoral.
🗣️ #ConferenciaPresidente || @horacioduarteo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, adelantó que la #ReformaElectoral plantea la sustitución del @INEMexico para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). pic.twitter.com/eimAPJl4tH
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 28, 2022
Partidos políticos con menos recursos
La iniciativa plantea acabar con el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias.
Con los cambios, los partidos tendrían que cubrir sus gastos con dinero de sus militantes y simpatizantes. Sin embargo, el financiamiento público continuaría para las campañas en periodos electorales.
Menos tiempo en radio y televisión
La iniciativa presidencial también prevé reducir de una hora a 30 minutos diarios los tiempos en radio y televisión a los partidos, candidaturas independientes y el Instituto Nacional Electoral.
De la media hora diaria, sólo el 10 por ciento estaría dedicado a campañas del INE.
Cambios a los órganos electorales
La propuesta también busca suprimir al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El nuevo instituto sería la única autoridad administrativa electoral del país y absorbería las funciones de los Órganos Públicos Locales (OPL). Con estos cambios, el INEC organizaría todos los procesos electorales del país.
A par, el documento prevé que cualquier proceso de impugnación en elecciones locales los resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Elecciones ciudadanas de consejeros y magistrados
Otro de los cambios en la reforma es la nueva modalidad para conformar al instituto y tribunal electoral.
La iniciativa propone que consejeros, consejeras, magistrados y magistradas sean elegidas a través del voto ciudadano por un periodo de seis años.
Los y las candidatas serían elegidas por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente de México.
Nueva integración del Congreso de la Unión
La reforma electoral propone la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores con menos legisladores a la cantidad actual.
Según la reforma, la cámara baja pasaría de 500 a 300 legisladores y el Senado de 128 a 96. Los y las legisladoras se elegirían a través de listas estatales.
Con este nuevo modelo de elección, las listas estarían integradas por personas nacidas en el estado que compitan o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año.
Voto electrónico
La propuesta del presidente también prevé la inclusión del voto electrónico en los distintos comicios para facilitar e incrementar la participación de la ciudadanía.
De aprobarse, el uso de tecnologías de la información y comunicación pasaría a rango constitucional.
Congresos locales más pequeños
Los poderes legislativos estatales también tendrían menos integrantes. Según la iniciativa, las entidades con menos de un millón de habitantes no podrán tener más de 15 diputaciones.
Para los estados con más de un millón de personas, la reforma permitirá agregar una diputación más por cada 500 mil habitantes hasta tener máximo 45 legisladores.
Cambios a la revocación de mandato
La reforma presidencial también prevé reducir de 40 a 33 por ciento la participación de la población para que una revocación de mandato sea vinculante.
Te recomendamos:
Inviable y contradictoria, reforma electoral de AMLO: expertos