El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó los aspectos técnicos que aprobó el Consejo General del instituto para la aplicación de criterios y reglas de la redistritación.
Escucha la conversación entre Ciro Murayama y Luisa Iglesias Arvide.
Redacción IMER Noticias
La Distritación Nacional se hace cada cierto tiempo para garantizar que toda la población esté bien representada, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
En entrevista para IMER Noticias, explicó los criterios y reglas operativas de la redistritación aprobadas por el Consejo General del instituto la semana pasada.
- La Constitución dice que después de cada censo de población hay que hacer la redistritación para que todos tengamos el mismo derecho a la representación.
- La Cámara de Diputados, que representa la pluralidad de la sociedad, se integra por 300 diputados de mayoría relativa que se eligen en 300 distritos uninominales en el país. Con la redistritación se busca evitar que una población más pequeña tenga más diputados que poblaciones más numerosas.
- Cada censo aporta los insumos para saber a dónde se movió la población, cuántos distritos electorales debe tener cada entidad y cómo se hace el trazo al interior de las entidades.
- Como la población cambia, hay entidades que pueden tener más distritos o menos, respecto al pasado.
- En el caso de la Ciudad de México, donde se pasó de 24 a 22 distritos electorales, el cálculo se obtuvo dividiendo el total de la población de la entidad entre aquel resultado de dividir a la población del país entre 300, que nos da 420 mil. Es decir, cuántas veces cabe 420 mil en la población de la Ciudad de México: 21.9 veces, por lo que quedaron 22 distritos.
Los datos son del censo del Inegi y la fórmula para dividir los distritos está en el artículo 53 de la Constitución, por lo que “si todos tenemos las cifras claras y sabemos dividir no puede haber polémica ni dudas”, expresó el consejero Ciro Murayama.
De esta forma, descartó que exista un criterio político en la redistritación o que se afecte la representatividad en la Ciudad de México.
Te recomendamos:
INE define criterios para nueva redistritación electoral en el país