Se revisará el marco legal para evitar abusos por parte de empresas particulares en el mercado de la energía, advierte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se revisará el marco legal para evitar abusos por parte de empresas particulares en el mercado de la energía y de ser necesario, advirtió, se presentará una iniciativa de reforma para reafirmar que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación.
En su conferencia matutina, el presidente dijo que en su gobierno se trabaja en fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que implica que las empresas privadas participen en el sector energético, pero sin abusar.
“Y en el caso de la energía vamos a revisar el marco legal para que no haya estos abusos […] imagínese, cuánto invirtió el país, en la construcción de más de 60 hidroeléctricas para que estén paradas y subutilizadas para que no le compitan a las empresas particulares porque hay que entregarles el mercado de la electricidad. Y para que vendan cara la energía. En qué se beneficia el pueblo, nada más por su “influyentismo” y porque tienen agarraderas e influencia y pueden hasta promover un artículo en el New York Times”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador insistió que su gobierno defenderá el interés de la nación por encima de los particulares, por lo que se renueva y fortalece a Pemex y a la CFE a fin de que no aumenten los costos del combustible y la electricidad.
Esto, luego de que el Congreso de los Estados Unidos acusó a México de contradecir el espíritu del acuerdo trilateral del T-MEC.
“Legisladores de Estados Unidos, apoyando a las empresas particulares, dicen que el gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, pues claro que sí. Ni modo que vayamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes […] el sábado dije que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola; nosotros tenemos que defender el interés público, el único negocio que nos debe de importar son los negocios públicos. Pueden participar la empresas particulares, pero no abusar”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente rechazó que en su gobierno se vaya a generar un freno en la política de las energías renovables del país, al recordar que en el pasado se construyó el sofisma de que México se iba a quedar sin energía eléctrica y que ahora se afirma que su gobierno quiere contaminar.
Refirió que en el pasado, mediante la reforma energética, se otorgaron contratos supuestamente para bajar costos y beneficiar a consumidores, pero en realidad solo dos compañías, una italiana y otra mexicana del empresario Bailleres, dieron resultados positivos.
Información relacionada: #LaMatutina || Reconoce AMLO a trabajadores de salud por cerrar filas ante la pandemia