La intención “La venganza de la basura” es informar a las personas sobre cómo evitar la producción de basura o darles una nueva vida a las cosas que a primera vista parece que ya no son útiles.
Escucha nuestra conversación con César Flores Andonegui
IMER Noticias
Ante el creciente uso de dispositivos tecnológicos, se requiere un planteamiento crítico sobre su consumo, tiempo de vida útil, y el impacto social y ambiental que causan por su generación y acumulación. Esta es la premisa del programa de Reciclaje tecnológico: La venganza de la basura.
Además se busca replantear la lógica de obsolescencia programada (entendida como aquella programación del fin de la vida útil de un producto) y obsolescencia percibida (considerada como una estrategia de consumo, en la cual se induce al consumidor a considerar que un producto deja de ser útil ante la aparición de nuevos modelos o tendencias), por una de reciclaje como una opción de independencia creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos.
En la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con César Flores Andonegui, coordinador del programa, explicó que la intención de esta convocatoria es informar a las personas sobre cómo evitar la producción de basura empezando por consumir menos, intentar reparar aquellos objetos que a primera vista “ya no sirven” o darles una nueva vida a las cosas que ya no son útiles para nosotros y nosotras.
“Puede ser que la capacidad de mi computadora para mí, editor de audio, fotografía y video ya no tenga el rendimiento óptimo, pero en lugar de dejarla acumulando basura o desecharla, puedo dársela o vendérsela a alguien que tal vez solamente la necesite para textos de la escuela, por ejemplo”
Te recomendamos:
«La matanza del jueves de corpus, fotografía y memoria», libro gratuito