La UAM está planeando reacondicionar las instalaciones para un regreso paulatino a clases presenciales, informó el rector José Antonio de los Reyes.
Escucha la entrevista completa con el rector de la UAM.
Redacción IMER Noticias
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa con sus actividades académicas bajo el esquema de su Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, que fue aprobado en abril de 2020.
El rector general de la institución, Dr. José Antonio de los Reyes, recalcó que las y los docentes siguen impartiendo clases de manera remota y se siguen ofreciendo todos los procesos administrativos para apoyar a su alumnado, contrario a lo que se afirmó en distintos espacios de noticias de TV Azteca.
📣 Durante la emergencia sanitaria, la comunidad de esta casa de estudios ha permanecido cohesionada y funcionando, con los alumnos en clases virtuales y la UAM abierta, aun con las instalaciones cerradas.
.#SoyUAM #UAMabierta #CasaAbiertaAlTiempo#ComunicadoUAM pic.twitter.com/pUP3Jy6tgC— Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) September 28, 2021
Destacó el compromiso de las y los profesores para llevar a cabo la transición de clases presenciales a clases por vía remota, con diferentes temas de actualización en la parte didáctica y pedagógica.
Dijo que, tras un diagnóstico sobre la situación del alumnado, se otorgaron becas de apoyo en especie para dotar de conectividad y de equipo a las y los estudiantes que lo necesitaban.
“Creo que hubo un gran trabajo y un gran compromiso de la comunidad, de tal suerte que hemos seguido teniendo egresos de alumnos, las clases se han desarrollado de manera remota. Y por otra parte, la creatividad ha aflorado para hacer otras actividades, por ejemplo de difusión cultural, que de manera digital se han realizado”.
Preparan el regreso a clases presenciales
El rector José Antonio de los Reyes señaló que el retorno a clases presenciales en la UAM se planea con base en los protocolos sanitarios, pero tomará en cuenta los temas que tienen que ver con el bienestar de la comunidad universitaria.
“Un tema relevante es la salud, no solo física sino en términos de las afectaciones de la pandemia. Tenemos indicios de afectaciones en términos de depresión, ansiedad, derivado de esta pandemia. A veces fue por casos de decesos (de familiares).”
Recordó que en noviembre comienzan un nuevo trimestre y agregó que la Universidad ya planea los trabajos para reacondicionar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades que vayan definiendo los consejos divisionales de cara a un regreso paulatino a las clases presenciales.