Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente A La Pobreza, considera que es inaceptable que casi la mitad de la población de México se encuentre en situación de pobreza
Escucha nuestra conversación con Rogelio Gómez Hermosillo
IMER Noticias
Hay 3.8 millones de nuevas personas en pobreza en México, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto representa un aumento del 2% al pasar de 41.9 a 43.9% del 2018 a 2020.
#CONEVAL presenta las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020.
📑 https://t.co/fTfKotOfLW
📊 https://t.co/uDmSNIf6bL #ComunicadoCONEVAL#MediciónDePobreza2020 pic.twitter.com/eQ485Wx3Z4— CONEVAL (@coneval) August 5, 2021
“Es una realidad muy lamentable“, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente A La Pobreza, en entrevista para IMER Noticias.
“Debemos entender que es inaceptable que un país como México, que obviamente no es pobre y se mueve entre las principales 20 economías(…), tenga a casi la mitad de su población en pobreza y más de la mitad de las personas viviendo sin el ingreso suficiente para lo más básico, lo que llamaríamos pobreza por ingresos”
Pobreza por ingresos
Este tipo de pobreza afecta a casi 67 millones de personas, el 53% de la población. El problema viene, no únicamente, pero determinantemente desde el sistema laboral. “La pobreza se está fabricando en el trabajo“, advirtió Rogelio Gómez. Millones de personas trabajan, pero no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas. Millones de personas trabajan y no tienen seguridad social.
“Alrededor del 67%, 2 de cada 3 personas trabajan, pero no tienen seguridad social. Ahora, con la pandemia, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para dos canastas básica. Si su familia son ellos y una persona más, ya no salen de la línea de pobreza aún trabajando”
¿Cómo solucionar la pobreza?
Según Rogelio Gómez, por la parte social es necesario un sistema de bienestar en donde se separa el acceso a la salud del régimen del trabajo. La salud no se trata de una prestación laboral, subraya, sino un derecho humano que debe garantizar el estado.
Asimismo, es importante recuperar el salario mínimo, buscar generar bonos de productividad, comprometerse a pagar mejor e incorporar a mujeres y jóvenes a trabajos dignos.
Te recomendamos: