El hecho de estar confinados por la pandemia ha hecho que se reduzcan las emisiones contaminantes, pero hace falta hacer más, dijeron especialistas en una mesa de análisis sobre el impacto del cambio climático.
Redacción IMER Noticias
Este año, debido al confinamiento por la pandemia, se han logrado revertir algunos daños ocasionados por el cambio climático, pero tenemos todavía una inercia que hace que nos acerquemos a una situación crítica, señalaron especialistas en el tema.
IMER Noticias organizó una mesa de análisis sobre el impacto de ese problema, a cinco años de la firma del Acuerdo de París, que pretende estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de la temperatura global.
La situación que enfrenta el mundo nos puede hacer «entrar en razón»
El químico Luis Manuel Guerra, quien es comunicador ambiental, destacó que en la primera mitad de 2020 se registró una caída sin precedentes en las emisiones de dióxido de carbono, mucho mayor que durante la gran crisis financiera de 2008 o la crisis petrolera de 1979.
Detalló que, de acuerdo con investigadores, en ese periodo se emitió 8.8 por ciento menos que el mismo periodo de 2019, por la reducción de la actividad económica global.
«Si se pudo lograr esto a través de un virus, por qué no lo podemos hacer través de nuevas tecnologías, a través de prácticas de eficiencia energética y dejar a un lado los combustibles fósiles».
Luis Manuel Guerra, Comunicador Ambiental
En el mismo sentido, Chris Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, planteó que el hecho de estar confinados por la pandemia ha hecho que se reduzcan las emisiones contaminantes. Consideró que varios países siguen interesados en reducir las emisiones contaminantes, pero hace falta más.
«Cuando regresemos a condiciones normales, ¿vamos a seguir con el mismo ritmo de vida que llevábamos antes de la pandemia o podemos empezar a reducir emisiones?»
Chris Domínguez, investigadora
En tanto, el Dr. José Antonio Ordoñez Díaz, profesor de la UNAM y el TEC de MTY, experto en Servicios Ambientales y Cambio Climático, opinó que desde las pequeñas acciones se pueden hacer grandes aportaciones. Sin embargo, dijo, muchos líderes se están pasando la pelotita de un lado a otro y no quieren enfrentar un problema mundial muy severo porque implica trabajo, organización y compromiso.
México no está haciendo mucho para combatir el cambio climático
La investigadora Chris Domínguez afirmó que hacen falta muchas más acciones por parte del gobierno mexicano para poder reducir las emisiones contaminantes.
Expresó que, de acuerdo con una encuesta que ella realizó, por parte de la población sí existe la voluntad suficiente de realizar acciones que beneficien al ambiente; sin embargo, «a los que están en la toma de decisiones en este momento les falta aún mucho más».
Luis Manuel Guerra coincidió en que los tomadores de decisiones no tienen claro que estamos frente a riesgos hidrometeorológicos, de incendios, que cada vez son más intensos. Estimó que nuestro país va a recibir golpes muy fuertes en la producción de alimentos básicos, debido al calentamiento global.
El especialista indicó que, en cuestión de combustibles, algo muy sencillo que se puede hacer es dotar del 10 por ciento de etanol a las gasolinas, como lo hacen los Estados Unidos, en Europa o Japón o Australia, debido a que México está utilizando uno que es cancerígeno y que está prohibido en los Estados Unidos, con lo que perdemos oportunidades de oro para bajar nuestras emisiones de partículas.
Finalmente, José Antonio Ordoñez Díaz aseveró que el conocimiento científico en México no se quiere aplicar porque hay conflictos de intereses y un vacío de responsabilidad de los actores políticos para con las poblaciones que son muy vulnerables a los cambios climáticos.
«¿De qué nos sirve generar investigaciones de primer nivel, si hay una falta de comunicación de las administraciones políticas y una ausencia de profesionalismo en este sentido? Los científicos en México sí están trabajando, pero difícilmente el trabajo que generemos tiene aplicaciones porque hay alguien o muchos que no entienden.»
José Antonio Ordoñez Díaz, experto en Servicios Ambientales y Cambio Climático
Te recomendamos: