Recibió un trasplante de células madre de un donante con resistencia natural al virus
Escucha nuestra conversación con el Dr. Roberto Vázquez Campuzano
IMER Noticias
Especialistas de Estados Unidos dieron a conocer en Denver, Colorado, un nuevo caso de curación del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual provoca el SIDA.
Se trata de una mujer estadounidense de mediana edad que fue nombrada “Paciente de Nueva York” para mantener su anonimato. Fue diagnosticada con VIH en 2013 y cuatro años después con leucemia.
Sus médicos buscaban tratar su cáncer y a la vez curarla del SIDA, por lo que la alternativa era un trasplante de células madre. El donante necesitaba tener una anomalía genética rara que lo hiciera resistente al VIH, una característica que se suele presentar en personas procedentes del norte de Europa.
La mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar. Catorce meses después no ha tenido niveles detectables de VIH, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus.
La técnica es similar a la que se usó en el caso de otros dos pacientes considerados “curados”. A ellos también les trasplantaron células madre de individuos “resistentes” al VIH, pero no eran de un cordón umbilical. De acuerdo con los científicos, con la sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad que se requiere en el caso de células adultas, lo que podría dar una esperanza a más personas con SIDA.
La noticia fue dada a conocer por el diario The New York Times.
Un tratamiento prometedor
En entrevista para IMER Noticias, el Dr. Roberto Vázquez Campuzano destacó que, si bien se trata de un tratamiento prometedor, la investigación todavía tiene un camino por recorrer.
“Esta curación genera una esperanza a mediano y largo plazo. Sin embargo, hay que tomarlo con mucha cautela. El tratamiento no puede aplicarse a todas las personas todavía”
Por otra parte, el Dr. Vázquez destacó que avanzar en los tratamientos con células madre puede darnos herramientas para combatir distintos tipos de virus, más allá del virus de inmunodeficiencia humana.
“Es una herramienta que nos permitiría combatir a este virus en particular, pero también a otros que pudieran surgir en el entorno de la comunidad de seres humanos. Tenemos un montón de probabilidad de que surja un nuevo virus y se produzca una pandemia”
Te recomendamos:
El sistema inmunológico de una mujer venció al VIH; es el segundo caso en el mundo