Michelle Bachelet pidió una investigación rápida y que “ambas partes continúen dialogando”.
Redacción IMER Noticias
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó una investigación independiente de las protestas en la ciudad de Cali, Colombia, donde 14 personas murieron y 98 resultaron heridas en los últimos tres días.
Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia, ha sido el epicentro de las protestas contra el presidente Iván Duque.
Bachelet detalló que su oficina ha recibido diferentes reportes sobre policías armados, incluido un oficial fuera de servicio, que abrieron fuego en contra de las y los manifestantes, así como periodistas que cubrían la marcha.
“Es esencial que aquellos que presuntamente han tomado parte en lesiones o muertes, incluidos los funcionarios públicos, se sometan a una investigación rápida, efectiva, independiente e imparcial”.
Michelle Bachelet pidió poner fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas.
También reiteró que sólo a través del diálogo se podrán resolver las demandas de los diferentes grupos, tanto los que participan en las manifestaciones como los que se oponen a las protestas.
Destacó el compromiso expresado por varios actores en Cali y a nivel nacional de encontrar una solución negociada y pacífica al malestar social a través del dialogo.
Por otra parte, Bachelet se refirió a las informaciones que ha recibido sobre al menos 30 personas detenidas el pasado viernes 28 de mayo y dijo que es necesario garantizarles su derecho un juicio justo y a las garantías procesales de los detenidos. Sobre el paradero desconocido de los detenidos, recalcó que es imperativo que se apliquen todas las medidas que hagan falta, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, para prevenir las desapariciones.
Las manifestaciones de protesta comenzaron en Cali y otros lugares de Colombia después de que el gobierno presentara un proyecto de reforma fiscal que habría rebajado el umbral de ingresos a partir del cual se declaran impuestos.
Duque justificó la medida como necesaria para continuar con las políticas de apoyo a las que ha obligado el impacto económico de la pandemia de covid, pero muchos en Colombia la vieron como inoportuna, excesiva e injusta.
Hoy en la mañana compartimos con los caleños en diferentes sectores de la capital del Valle. Hablamos con ciudadanos, comerciantes, adultos mayores y jóvenes, quienes nos manifestaron sus necesidades e inconformismos. Les reiteramos que, unidos y sin violencia, saldremos adelante pic.twitter.com/PESPMXtO5v
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 29, 2021