El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte hizo historia al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado fuera de la Tierra.
Agencias
Después de recibir los datos, el equipo de la NASA estalló en alegría. El Ingenuity hizo un vuelo sencillo: se elevó tres metros por encima del suelo. Al llegar a la altura máxima, hizo un pequeño giro, pero sin desplazamiento en horizontal. Y luego aterrizó. La acción tardó unos 30 segundos, bautizados como los “30 segundos de terror”. A esta primera prueba le seguirán cuatro vuelos en treinta días en los que se irá incrementando progresivamente la dificultad.
Los ingenieros del PDR reportan que se tiene el control del vuelo. Despega, asciende, gira, desciende, aterriza y centrifuga. Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta
La Agencia Espacial había planeado el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema en el software, el cual se resolvió y el dron de 1.8 kilogramos pudo lograr su hazaña alrededor de las 6:15 de la mañana de este lunes.
El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre. Se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para futuros vuelos que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes porque pueden llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido.