El subsecretario Alejandro Encinas afirmó que están haciendo un trabajo específico de búsqueda de personas en vida y también para atacar el fenómeno de la trata de personas.
IMER Noticias
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, destacó que en el año 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas clandestinas localizadas y de cerca de 18 por ciento en el número de cuerpos recuperados en éstas, con respecto a 2019.
Esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año, destacó el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, Encinas Rodríguez manifestó preocupación porque casi el 25 por ciento de personas desaparecidas son mujeres y la mitad de ellas corresponde a niñas y adolescentes de diez a 19 años.
«Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, éstas representan el 55.65 por ciento de ellas. Y la mayoría de éstas, y este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no sólo de búsqueda en vida sino atacar el fenómeno de la trata de personas.»
En tanto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), sostuvo que la mayoría de las víctimas de desaparición forzada son adolescentes o adultas jóvenes y la hipótesis de búsqueda es la trata de personas e incluso con perfiles físicos similares.
«Toda desaparición de mujer tiene que establecerse hipótesis de razones de género.»
El subsecretario Encinas también dio a conocer que entre diciembre de 2018 y marzo de 2021 se han recuperado 2 mil 736 cuerpos en sitios de inhumación clandestina; de ese número, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados a sus familiares.
Agregó que 5 estados concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados de fosas clandestinas: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.
El presidente López Obrador reconoció que si bien la mayoría de los delitos ha disminuido en dos años de su administración, prevalece la incidencia del homicidio, feminicidio y la extorsión.
Te recomendamos:
Camino a encontrarles: Una escuela para buscar personas desaparecidas