Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de Mexicana de Aviación a que desistan de los amparos para frenar la compra de la compañía.
Adriana Esthela Flores
A solo cuatro días de que venza el plazo que estableció para la compra de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dos abogados y a los 229 trabajadores que presentaron los amparos colectivos para frenar la operación para que desistan de las demandas o, de lo contrario, “no van a recibir nada” ni ellos ni el resto de sus compañeros.
Ante el impasse jurídico que enfrenta la operación, por la cual el gobierno federal busca adquirir tanto la marca de Mexicana como los activos de la extinta aerolínea, López Obrador afirmó que tanto los trabajadores que interpusieron los amparos como sus dos asesores “están en un error”, pues enfatizó que se buscará la forma de registrar una marca con la que pueda iniciar operaciones la nueva aerolínea del gobierno.
Negociación con Grupo México
El gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo de 120 kilómetros de Medias Aguas a Coatzacoalcos, por tratarse el Istmo de una región estratégica y de seguridad nacional. Esto a más de diez días después de que elementos de la Secretaría de Marina ocuparon 120 kilómetros de Ferrosur, en Veracruz.
El presidente señaló que la empresa devolverá al Estado la concesión del tramo ferroviario a cambio de la ampliación, por ocho años, de la concesión de Ferrosur de Veracruz a la capital el país.
En las negociaciones con Grupo México, se logró que la empresa levantara una demanda que había interpuesto, a través de una empresa subsidiaria, contra el Tren Maya.
El presidente confirmó que ambas partes llegaron a un “buen arreglo” favorable tanto para la empresa como para el gobierno.
“Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo”
Critica nuevamente a organizaciones civiles
El presidente volvió a descalificar a organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, al señalar que no acepta que se quiera “calificar o tachar o medir con el mismo rasero” a su gobierno y los anteriores.
El presidente insistió en que no ha cambiado su postura respecto a temas de seguridad y justicia, y reiteró sus críticas contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez (Centro Prodh), al que acusó de defender derechos humanos al mismo tiempo que convivía con gobiernos del PAN y la derecha.
Dijo que, durante su administración, el Estado no ordena torturas, desapariciones ni masacres. En ese sentido, atribuyó el número de homicidios dolosos en su sexenio, que llegó al nivel más alto en la historia reciente del país, a la “mala herencia” que le dejaron.
“Emilio Álvarez Icaza es un farsante”: AMLO
López Obrador calificó al senador Emilio Álvarez Icaza de ser un “farsante” por no haber defendido los derechos de los manifestantes que fueron desalojados del plantón afuera de la Corte por parte de los participantes a la marcha “La Corte no se toca”.
Luego del enfrentamiento ocurrido entre los manifestantes, López Obrador afirmó que le consta que Álvarez Icaza es un simulador porque, durante su gestión como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apoyó que fuera desalojado el llamado “Plantón contra el fraude”, que instalaron él y sus simpatizantes tras las elecciones presidenciales de 2006.
Seguridad pública en Tamaulipas
Desde la conferencia mañanera, en Tampico, el gobernador Américo Villarreal presumió la reducción de 11.2 por ciento en la percepción de inseguridad, de acuerdo con el más reciente indicador del INEGI.
Además, resaltó la inversión de 10 mil millones de pesos del presupuesto federal para la modernización de infraestructuras y equipamiento de aduanas y puentes fronterizos, así como la construcción de la sede de la dirección nacional de aduanas en Nuevo Laredo.
Los delitos de extorsión, violencia familiar y violación presentan una tendencia al alza en Tamaulipas, indicó el reporte de seguridad mexicana.
Asimismo, Villarreal aseguró que en extorsión se registraron 40 en el año, que ubican al estado en el lugar 21 a nivel nacional. En violencia familiar sumaron 2 mil 591 en el año, con lo que se colocó en el lugar 13 nacional. Finalmente, en violación hubo 39 casos en abril y 194 en el año, posicionando al estado en el sitio 13 nacional.
Los municipios de mayor incidencia delictiva son Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Tampico.
🗣️#LaMañanera || El gobierno de Tamaulipas ha presentado 52 carpetas de denuncia ante la @FGJ_Tam por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración estatal, informó el gobernador Américo Villarreal. pic.twitter.com/9nfW1l4HNO
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 1, 2023
Te recomendamos:
Grupo México y Gobierno Federal alcanzan acuerdo sobre Ferrosur