Nadia López García, poeta tu´un savi de Oaxaca, recientemente fue invitada por el Museo Británico a participar en la exposición Pájaros de Tierra, que muestra la cultura de la mixteca oaxaqueña.
Escucha la conversación con la autora oaxaqueña
El Andamio
La poeta mixteca Nadia López ha llevado su lengua originaria, tu´un savi a muchos países a través de las traducciones de sus poemarios. En esta ocasión participa en la exposición Pájaros de Tierra (Saa Ñu’ú ) que exhibe el Museo Británico de Londres.
“A mí me toca hacer la creación del texto. Es una exposición video-sonora, una idea original del compositor Jorge Martínez Valderrama. Tengo entendido que que es un cuarto al que entras y comienza el audio y puedes ver proyectadas las imágenes de la frontera entre Puebla y Oaxaca, que es parte de la Mixteca.
Hay imágenes de nuestro entorno, esa parte de la mixteca es árida. Entonces hay mucho cactus, también algunos mantos de agua. Entonces es como una experiencia, digamos, corporal a través del sonido y la vista”.
Recientemente Nadia López fue declarada ganadora del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón por el poemario Dorsal.
“Es mi primer poemario en español en el que abordo varios temas, como el tráfico de órganos, las violencias que sufren y de las que casi no se habla, las personas transgénero en México y sobre todo cuando son de un pueblo originario o cuando tienen un estatus migratorio”
La poeta mixteca también celebra que un poema de su autoría en tu´un savi haya sido incluído en el libro de texto gratuito de quinto año.
Lluvia de palabras
Escuchamos la frase “me siento muy bien” en lengua ayuujk ( mixe) de Oaxaca
Cartelera
Producciones nominadas al Oscar al Mejor Documental
Murió Álvaro Uribe, narrador mexicano
El escritor y editor mexicano Álvaro Uribe falleció a los 68 años de edad, un hombre que supo plasmar en sus libros como el Taller del Tiempo, la vitalidad de la fantasía y la imaginación.
Textiles y danza en la coreografía Urdimbre
Reconocer la riqueza de los pueblos, expresada a través de sus lenguas, de la creación manual y colectiva de los textiles en una decostrucción escénica es la propuesta de la coreografía “Urdimbre”, que se presenta este 4 de marzo en el programa Nosotras Somos Memoria.