El fideicomiso tiene como objetivo que los nadadores y nadadoras mexicanas se concentren únicamente en sus entrenamientos y competencias y no se distraigan por la falta de becas y apoyos por parte de la Conade durante el ciclo olímpico a París 2024.
Juan Pablo Vilchis
El empresario, y expresidente de Conade y de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Nelson Vargas, presentó el fideicomiso ‘Top 16’, una iniciativa privada que de inicio aportará 2 millones 300 mil pesos, para ayudar a las y los nadadores mexicanos que se preparan para el ciclo olímpico rumbo Paris 2024, con la intención de compensar el apoyo económico que les negó la Conade desde inicios de año.
“La estrategia es motivar a todos aquellos nadadores que tienen posibilidades y facultades para que no se preocupen por el recurso que requieren para su preparación”, apuntó Nelson.
Vargas dijo que el objetivo es “apoyar al gobierno federal para que los mejores nadadores tengan opciones de preparación como tienen en otros lugares en el mundo” ya que los gastos de esas preparaciones ascienden a más de medio millón de pesos.
“Una temporada le cuesta a un deportista más o menos 700 mil pesos; yo creo que con 500 mil la hacemos. ¿Quién va a dar todo esto? Empresarios, familia acuática, ex nadadores (que hay muchos que se han sumado)”.
También explico cómo funcionará el fideicomiso ‘Top 16’ que contará con dos comités: uno técnico y otro administrativo.
“Todo esto tiene un comité técnico y uno administrativo. El primero decidirá a quiénes se apoya y para cuántos alcanza, y la comisión administrativa supervisará eso: lo fiscal y verá cómo se van a aplicar los pagos”
Y adelantó que será Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca en México, quien se hará cargo del manejo transparente de los recursos recaudados.
“El concepto del fideicomiso es que haya transparencia, que sean muchas manos y muchos ojos de personas conocedoras las que tomen las decisiones para apoyar a los atletas a quienes se les exigirán resultados. El fideicomiso pretende lograr que nadadores mexicanos estén dentro de los dieciséis mejores de París 2024”, señaló Niño de Rivera.
Por ahora, el fideicomiso ‘Top 16’ solamente apoyará a los ocho mejores nadadores con campamentos, preparación y las tres principales competencias internacionales: Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
Entre los nadadores considerados para gozar de los beneficios del Fideicomiso Top 16 están Miguel de Lara (clasificado a Juegos Olímpicos), Jorge Iga, Héctor Ruvalcaba, Ángel Martínez, Andrés Dupont, Athena Meneses, María José Mata y Melissa Rodríguez, pero será un grupo técnico el que elija a los nadadores.
Te recomendamos: