Se trata del nivel más alto desde junio de 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
IMER Noticias
La inflación general anual continua su paulatina alza al ubicarse en 5.61 por ciento en la primera quincena de julio, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del nivel más alto desde junio de 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo, este es el quinto mes que se registra un alza al hilo, toda vez que en marzo se ubicó en 4.42 por ciento; en abril en 4.65 por ciento; en mayo en 4.69 y junio, 4.98 por ciento.
A través de un comunicado, el Inegi detalló que el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior.
El Instituto destacó que, en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento, en tanto que la anual se ubicó en 4.79 por ciento.
El informe, agrega que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento y los de servicios, 0.37 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.
¿Cuáles productos fueron los que más vieron sus precios más altos?
Sin duda, estos indicadores han presionado los bolsillos de los consumidores, sobre todo por los altos precios en frutas y verduras, cuyo impacto de la inflación fue de 25.69 por ciento, siendo el jitomate el que reportó el mayor aumento con un 37.97 por ciento, le sigue la cebolla con un alza del 16.72 por ciento, el chayote con un incremento del 13.41 por ciento, mientras que en el aguacate fue del 10 por ciento.
Expectativas de Banxico
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) redujo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para este 2024 al bajarlas de 2.8 a 2.4 por ciento.
A ello se suma la meta de estabilidad de precios fijada por el Banco Central, la cual ubicó entre el 3 y 4 por ciento.
TE RECOMENDAMOS
Banxico reduce expectativa de crecimiento económico de México