Una investigación de la Universidad Tampere, en Finlandia, se concentró en encontrar la cantidad perfecta de días que deben durar las vacaciones para que los empleados no vuelvan con cansancio al trabajo, pero tampoco con la sensación de que realmente no se desconectaron de sus obligaciones.
En el estudio participaron 54 trabajadores con una edad promedio de 42 años, quienes informaron sobre su salud y bienestar antes de empezar, durante las vacaciones y luego de volver al trabajo.
Los resultados reflejaron que el bienestar fue creciendo durante las vacaciones hasta llegar al octavo día, pero una semana después de la vuelta al trabajo volvió al punto de referencia.
Aunque el estudio se concentró en vacaciones largas de hasta 34 días, se llegó a la conclusión de que la cantidad ideal es de 8 días, punto donde se alcanza el pico de bienestar y luego vuelve a decrecer.
De esta manera, los autores del estudio recomiendan tener varios periodos cortos de descanso laboral, en lugar de tener uno o dos periodos largos de vacaciones.