El fallo de la Suprema Corte es importante, pero tardía, afirmó el investigador de la organización World Justice Project, Juan Salgado. Consideró que estaba muy avanzada la militarización en el país.
Escucha la conversación con el Dr. Juan Salgado, especialista en seguridad.
IMER Noticias
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un primer paso para que nuestra seguridad pública sea realmente civil, afirmó el Dr. Juan Salgado, investigador de la organización World Justice Project.
El especialista en seguridad afirmó que esta determinación rompe con una serie de medidas de política pública que habían militarizado la seguridad pública en el país y trastocado la relación civil militar en tiempos de paz.
“Es algo muy importante, no solo como precedente; de manera muy práctica debería llevarnos hacia cumplir con el mandato del artículo 21 constitucional y que nuestra seguridad pública sea realmente civil”.
Afirmó que la militarización de la seguridad pública en el país estaba muy avanzada y recordó que el expresidente Ernesto Zedillo fue el primero en involucrar a las Fuerzas Armadas en algunas tareas antinarcóticas. Ante esta situación, dijo, es muy difícil que todo lo que se ha echado a andar se dé marcha atrás.
“A lo que hemos llegado es a ceder el control total de la seguridad pública y de muchas situaciones estratégicas en México a las Fuerzas Armadas. Es decir, el gobierno federal está renunciando a muchas de sus obligaciones constitucionales y se lo está cediendo al Ejército y a la Marina. Les está dando un poder exacerbado”.
El especialista considera que la crispación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial se va a recrudecer en estos momentos por un tema tan sensible como este.
Te recomendamos:
AMLO alista nueva iniciativa para que Guardia Nacional pase a la Sedena