Las actividades previstas para su reapertura la próxima semana como mercados, restaurantes, centros comerciales, hoteles y servicios religiosos, permanecerán cerradas, ante la estabilidad de contagios.
Eduardo Quevedo
Debido a que en la primera semana de este mes se observó una mayor movilidad en la capital del país, la Ciudad de México continuará una semana más en la transición al color naranja del semáforo epidemiológico, así lo informó el Gobierno local.
Desde este lunes se observó que en restaurantes algunos comensales se quedaban a consumir, también que en varios mercados locatarios empezaron a reabrir sus negocios, incluso se registraron manifestaciones sin sana distancia. Al respecto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseveró que su administración confía en la responsabilidad de los capitalinos y en conferencia de prensa comento que su instrucción, es la orientación e información.
Sheinbaum dijo, por otra parte,que se ha registrado una ligera reducción en pacientes intubados y no intubados en la capital pero que aún no es una reducción que califique a la capital en color naranja. Detalló que día a día se monitorea lo que hacen en otros países del mundo para tomar ideas y contrarrestar el número de contagios, resaltó también el programa de detección y seguimiento de contagios en el cual ya se han visitado 700 mil viviendas de la Ciudad de México.
Por último el Gobierno local recordó las reglas para empresas que regresaran a actividades, con el hecho de que las que tengan mas de 30 empleados deben de realizar pruebas al 5% de su personal. Sobre este tema, adelantó que se está viendo la manera de apoyar a las empresas que lo necesiten pero que muchas otras no tendrán problema con este requisito.
Mercados, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, servicios religiosos y las actividades en el Centro Histórico no abrirán la próxima semana.
Información relacionada: México podría enfrentar graves problemas políticos si no supera el impacto social y económico de la pandemia