Los pueblos originarios deben contar con representantes en el Congreso para que sus intereses reales sí sean escuchados, dijeron aspirantes indígenas.
Escucha la mesa de diálogo con aspirantes a una diputación federal.
Redacción IMER Noticias
Es importante contar con representación indígena en el Congreso, para poder atender las necesidades específicas de las comunidades y etiquetar los recursos necesarios para combatir los rezagos que padecen. En ello coincidieron tres aspirantes a una diputación federal que platicaron esta mañana con IMER Noticias.
Marta Dekker Gómez es candidata a diputada federal por el distrito 5 en Chiapas, por la Coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM. En esa demarcación, el 73.68 por ciento de población es indígena, principalmente tzotziles y tzeltales.
Ella considera que es necesario contar con representantes en la Cámara de Diputados para que los intereses reales de las comunidades sí sean escuchados y se transformen en acciones que puedan concretarse a corto, mediano y largo plazo.
“Si no existen personas con este vínculo con las comunidades indígenas, no se podrán realizar los trabajos legislativos y los presupuestos no se podrán direccionar hacia las necesidades y los grandes rezagos de las comunidades indígenas”.
Israel Romero Sierra coincidió en la importancia de representar a las comunidades indígenas para irlas sacando del atraso. Agregó que los pueblos originarios tienen demasiadas carencias y por mucho tiempo han sido olvidados.
Él es candidato de Va por México a una diputación federal por el Distrito 5 de Guerrero, compuesto por 18 municipios en los que habitan grupos nahuatl, mixteco, tlapaneco, amuzgo y afromexicanos.
Román Bernal Díaz, quien es candidato por Movimiento Ciudadano al Distrito 7 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, también destacó la importancia de legislar en representación de las comunidades indígenas.
“Falta mucho por hacer, falta tomarlos en cuenta no solamente como grupos sino como personas en lo particular, ya que no pueden ser representados por organizaciones o grupos políticos que desconocen cuáles son las costumbres y las culturas de estas naciones originarias”.
En noviembre de 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo general para instar a los partidos políticos a respetar la paridad de género y a presentar candidaturas indígenas para las diputaciones.
Los temas que importan a la población indígena
Una de las tareas legislativas pendientes es reformar la ley para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, porque actualmente solo se reconocen como entidades de interés público, planteó Marta Dekker.
“A partir de esta reforma que se logré, se podrán aplicar las leyes secundarias que se han modificado, y que todavía se deben modificar, para tener acceso a los plenos derechos”.
Apuntó que como parte de los derechos a los que no tienen acceso pleno las comunidades indígenas, la salud es un tema prioritario. Además, la educación de niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a la educación en línea por la falta de internet.
En Guerrero las condiciones son similares, dijo Israel Romero Sierra.
“Si hablamos de educación, se requiere la infraestructura que es muy necesaria. Además del asunto de salud, las carreteras, la conectividad no existen, y si existen están en pésimas condiciones”.
Te recomendamos:
¿Cómo representar los intereses de las y los jóvenes de México en las legislaciones?